El “Halo” a partir de 2018.

El “Halo” a partir de 2018.

julio 28, 2017 0 Por Daniel Romaguera

La FIA obliga a los equipos a utilizar el polémico “Halo” en 2018, sistema de protección que no es aceptado por la mayoría.

g3ekevojgamywduzxzru

Muchas han sido las voces opositoras al sistema, más que las que defendían su eficacia. Tras muchas pruebas y dar la posibilidad los equipos de presentar una solución, ninguna ha parecido ser mejor que otras. Las declaraciones han transcendido más de lo deberían.

La medida tomada a contrarreloj es un parche a una mala cura, la seguridad sigue quedando en entre dicho, cierto es que puede proteger un golpe como el sufrido por Jules Bianchi o María de Villota, pero pueden colarse piezas dentro como le ocurriese a Felipe Masa en Hungría 2009. La no aceptación de la mayoría implicada en este deporte queda apartada por la FIA, con el miedo en el cuerpo se estarían si pasase otra fatalidad y no se hubiese implantado ninguna solución a la protección de la cabeza del piloto.

f1-the-halo-red-bull_3742496

Por otra parte y viviendo las carreras desde la otra parte del muro, no me cuadra mucho escuchar que si un piloto tardaba unos 5 segundos en salir del monoplaza, ahora le cueste entre 8 y 10. Un accidente nunca es igual, hay muchos factores que pueden dictaminar como debe ser el rescate. Y con el “Halo” me cuesta ver la fragilidad con la que debemos excarcelar a un piloto del monoplaza, suma dificultad y tiempo para realizarlo. Un coche al revés tras un accidente, uno montado sobre otro, todo son más impedimentos con este sistema. El accidente de Alonso en Albert Park en la primera vuelta hubiese provocado una bandera roja para intervenir ahí.

f1-australian-gp-2016-fernando-alonso-mclaren-mp4-31-exits-his-car-after-a-huge-crash

En concreto, gusta y no gusta, es mejor o peor. La decisión está tomada y todos debemos aplicarnos con las nuevas medidas de seguridad. Pero de una cosa estoy seguro, estamos compitiendo, así que habrán nuevos métodos para intervenir y ya que todo debe ser más seguro el adiestramiento de quién debe intervenir tiene que ir en connotación a la evolución de la seguridad al piloto. Ahí, justamente ahí, es donde la FIA sigue sin darnos lo que necesitamos, poder hacer las cosas con la seguridad de que todo está preparado.

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .