Las primeras espadas españolas para el Dakar 2018

Las primeras espadas españolas para el Dakar 2018

enero 5, 2018 0 Por Daniel Romaguera

A falta de un día para arrancar el Dakar 2018, las probabilidades de ganar de los nuestros son altas. Tenemos grandes pilotos, con mucha experiencia y con la ilusión de ganar su primer Dakar o volver a subirse en lo alto del podio. Las expectación va subiendo según van bajando las horas para que se inicie la edición número 40 del rally más famoso de todos.

Carlos Sainz

El piloto madrileño arranca su último Dakar con Peugeot, la marca francesa deja la competición en el Dakar y Sainz está como un niño para que empiece. Quiere hacerlo a lo grande y para ello se ha preparado muy fuerte. Como decía estos días atrás en una entrevista concedida, se ha preparado para éste duro inicio de rally y junto a la ilusión de ganar su segundo Dakar en la despedida de Peugeot es un gran aliciente. La estrategia será importante, ir rápido pero no lo suficiente para salir por detrás se antoja difícil. No abrir camino es importante, pero no puede despistarse mucho por si los primeros cogen tiempo en la general. Complicado de gestionar.

Nani Roma

La otra gran baza del Dakar 2018 para los españoles en coches es Nani, tras su vuelta a Mini, Roma se muestra confiado pese a no haber probado mucho su coche. Roma es conocedor del equipo, del coche y sabe leer muy bien el terreno. El punto más fuerte del Mini es su motor, casi indestructible contaba Roma en los medios. Sobre el piloto español cae el peso del equipo, es la punta de lanza sobre la que recae la esperanza de Mini por meterse en medio de los Toyota y Peugeot. Su primer contrincante y compañero de equipo Terranova no parece que pueda darle muchos problemas a priori, así que poder centrarse en los de arriba puede ser más fácil en su vuelta al equipo de Mini.

Joan Barreda

El piloto castellonense afronta un nuevo Dakar con la espinita de año pasado aún en el recuerdo. Perdió el título por aquella sanción de 1 hora al repostar fuera de una zona permitida. A todo ello en las anteriores ediciones los causantes de no alçarse con el título han sido la fiabilidad de la moto en momentos delicados y Marc Coma evidentemente. Ahora que el catalán está en la dirección de la carrera, Barreda es el favorito por ganar éste año. Su Honda ha mejorado en nivel de suspensiones, el motor también ha sido modificado en pequeños elementos. Dando así una certeza de fiabilidad e ir a por todas con las armas de Barreda. Su capacidad de leer la navegación según esta la carrera es uno de los puntos fuertes, y este año parece que todo lo tiene bien atado para intentar ganar por fin el Dakar.

Laia Sanz

La piloto catalana afronta de octavo Dakar con las ideas muy claras: se conformaría con irse contenta a casa. Lo que supone que ha hecho un gran rally y terminaría entre los 15 primeros en la clasificación general. En las 7 ediciones disputadas por Sanz en el Dakar hay que destacar que siempre lo ha terminado, cosa nada fácil, y en los últimos 4 años la ha hecho entre los 15 primeros. Llega en un estado de forma muy bueno, con mucho ritmo de trabajo y con la espinita de haber perdido el mundial de Enduro en la última carrera por la fiabilidad de su moto. Así que las ganas de hacerlo bien están por las nubes. Su KTM ha mejorado en cuanto al manejo, el peso se ha visto reducido y Laia se maneja mucho mejor en cuanto a la del pasado año.

Gerard Farrés

Desde su debut en 2006 hasta ahora han pasado muchas cosas alrededor de Farrés. Fue mochilero de Marc Coma, y el año pasado subió al podio en la tercera posición. Sale a la carrera con el número 3, el primer piloto español de moto en recoger dorsal. Junto a Barreda es la opción más clara de los nuestros, intentar estar delante de Price es el objetivo, y es que después de su progresión no puede ponerse otras metas. Hablábamos de lo difícil de terminar un Dakar, pero después de pisar el podio la voluntad no puede cambiar. Es un buen año para consagrar que tiene opciones y que sus rivales le vayan cogiendo en serio.

Estos son las principales valores para intentar ganar éste rally, aunque no cabe duda de que hay que seguir y animar al resto de pilotos españoles que corren también en este desierto. Ya sea en moto, coche, cuad, camiones, sxs y en otras categorías, a todos ellos les deseamos lo mejor para este Dakar 2018. Que vuelvan con esa sonrisa satisfecha de haber vivido una de las experiencias más duras del mundo de la competición sobre ruedas.

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .