Ese muro llamado Dakar.

Ese muro llamado Dakar.

enero 13, 2019 0 Por Daniel Romaguera

La expulsión del italiano Nicola Dutto ha levantado sospechas, sus mochileros hablan alto y claro.

Nicola Dutto.

La expectación por qué un piloto parapléjico se había preparado el Dakar desde hace unos años ha dado un vuelco. Nicola Dutto ha sido expulsado de la carrera más dura y exclusiva de todas. Para poder completar la carrera, el piloto italiano corría con tres mochileros, casualmente eran los tres españoles y dominaban todas las áreas de navegación y mecánica para asegurarse que Dutto llegaría hasta al final. La organización le exigía al menos llevar con él dos mochileros, ya que en caso de caída o parar para cualquier necesidad Nicola Dutto necesitaría ayuda por la condición de ser parapléjico.

Dutto ayudado por sus mochileros.

La polémica salto por la expulsión del italiano cuando había pedido permiso a un comisario  par saltarse la ruta hasta llegar a la CP3 y así llegar a Moquegua. De este modo sabían que tendrían una penalización por no pasar por los waypoints, pero seguían en carrera. La decisión de tomar ésta alternativa vino provocada porque la KTM de Víctor Rivera quedó encallada en un banco de arena, la cuál llegó al motor e hizo de la moto austriaca quedase fuera de combate. Decidieron seguir adelante sin él, pero llegado al punto de control la KTM  de Villarrubia también sufría síntomas por culpa del dichoso fesh fesh. Por este motivo y ante el peligro de seguir por las dunas pudiendo quedarse parado, decidieron pedir el permiso a sabiendas de la penalización.

Tomaron camino hacía el final de etapa por carretera, la sorpresa fue que al llegar al vivac la dirección de carrera les comunicaba que estaban excluidos de la misma por haber abandonado la ruta. Algo que previamente el comisario del control les había dejado hacer. El enfado ha sido tal que la carga de declaraciones en contra de ASO ha sido a cada cuál mayor. Acusan de no querer que un parapléjico pueda terminar la prueba más dura del mundo, de modo que dejaría de serlo bajo el punto de vista de ASO. Han criticado y aireado que otros equipos tienen la opción de cambiar el roadbook a sabiendas que dirección de carrera lo sabe y no hace nada por ello. Cambian rutas para que sus pilotos lleguen antes a los waypoints y justo antes de llegar ven las marcas de ruedas, cosa que por donde iban ellos bajo el roadbook que tienen no había marca de ruedas. Una situación un tanto desesperante y que deja al Dakar en una situación delicada.

  • Nicol Dutto: Durante la etapa especial de 400 kilómetros, en el kilómetro 78 la moto de Víctor tuvo un problema. Nos llevó cerca de dos horas y media repararla, pero después se paró de nuevo. Entonces decidimos seguir sin él, a pesar de que la moto de Julián también estaba teniendo problemas. Esperamos a que nos hicieran la verificación en la neutralización, y entonces me jugué un comodín, ya que según permite el reglamento podíamos ir por carretera con una penalización para llegar al vivac y salir al día siguiente. No podía arriesgar mi vida y la de mis compañeros siguiendo con un único mochilero. Contactamos con dirección de carrera dos veces, siguiendo sus instrucciones, pero cuando llegamos al vivac el director de la carrera nos excluyó de forma inexplicable. Quizás esperaban que hiciese sólo una etapa y me volviera a casa por mi propia voluntad. Es realmente difícil aceptar esta decisión” 

  • Villarrubia: Dejaría de ser la más dura del mundo si un minusválido llega hasta el final
  • Pablo Total: “Estamos fuera de carrera porque este caradura no quiere que un parapléjico siga terminando siga terminando etapas en la carrera más dura del mundo” exclamaba contra Etienne Lavigne, director de carrera.
  • Rivera:  “La ASO apesta. Nada es lo que parece. FARSA

De éste modo acaba la experiencia del equipo que tanto tiempo había preparado el Dakar, incluso KTM había preparado una moto especial para Dutto. Según argumentaban y tras todo lo sucedido no volverán a disputar ésta carrera, la decepción ha sido inmensa.

Bajo mi punto de vista, y yéndome a otras disciplinas en la modalidad de motos, también se que han habido pilotos que se han encontrado con trabas, más de las que deberían, solo por el hecho de ser discapacitado. Más cuando ese piloto está delante de pilotos sin ningún tipo de discapacidad, situación que hace que se cercione uno de que ésto deba cambiar. Nadie debería decirle a un piloto que hasta dónde puede llegar, deben dejarles superar esas barreras que a veces las propias organizaciones les implantan.

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .