Prueba Kia Niro Drive PHEV 141 CV

Prueba Kia Niro Drive PHEV 141 CV

febrero 18, 2019 0 Por Mario Villagarcía

Kia Niro PHEV 141 CV. ¿Merece la pena el sobreprecio frente a la versión híbrida estándar?

Exterior Kia Niro Drive PHEV

¿Híbrido? ¿Híbrido enchufable? ¿Eléctrico? ¿Gasolina? ¿Diésel? Son muchas las alternativas que hay en el mercado cuando llega el momento de elegir nuestro próximo coche y todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero hay veces que las diferencias de precio nos hace replantearnos si de verdad es necesario desembolsar ese dinero extra. Uno de esos casos es el del Kia Niro, un modelo de gran éxito en Europa y que se ofrece en tres versiones distintas, todas ellas electrificadas.

Por un lado tenemos el híbrido convencional que todos conocemos. Motor gasolina + motor eléctrico sin capacidad de circular de forma 100% eléctrica prácticamente nunca. Cuenta con pegatina Eco de la DGT.

Por otro lado está el híbrido enchufable que a diferencia del convencional, este sí ofrece según Kia, 58 km de autonomía 100% eléctrica. Cuenta con pegatina 0 emisiones de la DGT y tiene un sobrecoste de unos 7.000 euros respecto al híbrido estándar.

El otro tipo de Niro que se vende es el E-Niro que este es 100% eléctrico y según la marca coreana, es capaz de ofrecernos hasta 455 km con una sola carga.

Nosotros hemos probado el híbrido enchufable y la verdad que no está nada mal pero tenemos nuestras dudas a la hora de elegirlo por el sobreprecio que supone. De momento os dejamos con una presentación de este modelo tan peculiar y comenzamos la review.

Discreto ante todo

Trasera Kia Niro Drive PHEV

El Niro no destaca por ofrecer un diseño llamativo, pero tampoco se corresponde con su filosofía. Es un coche tranquilo, silencioso, que tiene que gustar a un amplio público y que no puede jugársela en el apartado de diseño.

Esa estética sobria y sencilla salta aún más a la vista con nuestra unidad de pruebas que contaba con unas llantas de 16 pulgadas y un discreto color gris plata. En resumen, un coche que no te vas a quedar mirando cuando lo veas por la calle pero que no te va a parecer feo.

En el interior más de lo mismo

Interior Kia Niro Drive PHEV

Cuando abrimos la puerta nos damos cuenta que la misma filosofía de su carrocería se ha llevado al interior. Líneas rectas, disposición de mandos muy lógica, y no hay nada que nos llame la atención de este coche.

Eso no quiere decir que sea malo, es más, es un interior en el que rápidamente te encuentras cómodo y no te hacen falta 3 meses para aprenderse donde está cada botón o ver cómo se maneja la pantalla táctil. Todo es intuitivo, sencillo y lógico.

¿Y que tal la calidad de este SUV híbrido? Pues la verdad que está realmente bien terminado. Típico patrón de cualquier SUV compacto de su segmento y precio: Zonas acolchadas en la parte superior y plástico duro y de peor apariencia donde menos se ve o en zonas de menor contacto. Los ajustes son realmente buenos, no hemos notado ruidos ni crujidos ni desajustes entre piezas. Nos convence.

Amplias plazas traseras Kia Niro PHEV

Las plazas traseras son muy amplias e incluso son aptas para 3 adultos. Los dos laterales viajarán en Business y el central en turista pero para nada es incómoda esta plaza central, a pesar de contar con un apoyabrazos que ya sabemos que siempre condiciona a la comodidad del respaldo.

Salvo que nos empeñemos en meter a 3 jugadores de basket detrás, perfectamente pueden viajar 3 adultos con una buena comodidad durante un viaje. ¿Que luego al final sólo viajan 2? Pues bajamos el apoyabrazos central , nos acomodamos y a disfrutar del viaje.

Maletero 324 litros Kia Niro PHEV

Ahora nos encontramos con una de las consecuencias de elegir la versión híbrida enchufable, el maletero. Su capacidad pasa de los 401 litros a los 324, cifra que se nos antoja bastante justa para un coche de este tamaño. Esto ocurre porque debajo del piso del maletero se encuentran las baterías del motor eléctrico y por lo tanto perdemos el doble fondo.

Mejor tomárselo con calma y disfrutar del silencio

Mecánica de 141 cv Kia Niro PHEV

Motor gasolina, 141 cv, cambio de doble embrague de 6 velocidades…pero no, no estamos ante un coche que nos ofrezca un buen dinamismo ni buenas prestaciones. Es un coche pensado para disfrutar del silencio de marcha al conducir, la suavidad y el ahorro de combustible y en ese este Niro cumple sin problemas.

Aquí no hay modo Sport ni modo Race, sino modo híbrido y modo EV. Al circular con el primero, pues simplemente estamos conduciendo un coche híbrido normal y corriente, que en el caso de que llevemos cargadas las baterías vamos a poder circular con suavidad hasta 50 km/h aproximadamente en modo 100% eléctrico.

Si optamos por el modo EV, estaremos conduciendo un vehículo eléctrico (50 km de autonomía real) con todo lo que eso supone pero sin el inconveniente de buscar con urgencia una toma de carga porque contaremos con el motor de gasolina para no quedarnos tirados. En el momento de quedarnos sin carga, directamente se activa el modo híbrido.

De todas formas si tenéis pensado afrontar largos viajes con este Niro tenéis que cambiar el chip y apostar por una conducción eficiente y tranquila, porque no es un coche para circular muy alegre ya que su motor atmosférico de 105 cv en carretera abierta hace lo que puede.

Consumo muy bajo al circular de forma eficiente

Si vamos a circular mucho por ciudad de forma tranquila y aprovechando la autonomía eléctrica, lo normal es rondar consumos de unos 2 litros de media. Por el contrario, si vamos a conducir de forma normal en recorridos mixtos lo normal es ver consumos de unos 4,5 litros, que aún así está muy bien.

Opinión CAR and GAS

Toma de carga eléctrica Kia Niro PHEV

Si lo que buscáis es un coche eficiente para el día a día, cómodo y con un interior amplio, este Kia Niro es un gran candidato. Pero ahora la pregunta del millón ¿enchufable o híbrido convencional?

Pues todo depende de el uso que le vayáis a dar. Si prácticamente a diario tenéis la posibilidad de cargarlo y aprovechar esa autonomía eléctrica, adelante con el enchufable.

Si lo que buscáis es un coche de bajo consumo pero no tenéis la posibilidad de cargarlo a diario, os podéis ahorrar los 7.000 euros que cuesta este Niro PHEV y de esa forma comprar el híbrido normal con el que vais a conseguir fácilmente consumos de unos 4,5 litros de media.

Nuestra unidad de pruebas tiene un precio de 31.592 euros en su versión PHEV y acabado Drive sin extras, ya que únicamente deja equipar pintura metalizada. La versión híbrida estándar en mismas condiciones tiene un precio de 23.216 euros.

 

A Destacar 

  • Interior muy amplio para 5 ocupantes
  • Etiqueta 0 emisiones de la DGT
  • Suavidad de funcionamiento y consumo

A Mejorar 

  • Prestaciones justas en carretera
  • Maletero de sólo 324 litros en esta versión enchufable
  • Precio difícil de amortizar frente al híbrido normal.

Galería de imágenes Kia Niro Drive PHEV

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 62 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.