En boca de todos.

En boca de todos.

mayo 29, 2019 0 Por Daniel Romaguera

El nombre más repetido, el más laureado en historia, al que todos quisieran pertenecer aunque fuese por una sola temporada. Ferrari, el equipo.

El discutido SF90.

 

Está en boca de todos, y es así porqué para la Fórmula 1 la Scuderia Ferrari es tan necesaria como tú cantimplora en el campamento de verano. Sus idas y venidas, altibajos, todo ello sigue saliendo de la boca de todos nosotros. En parte es necesaria para el bien del deporte éste que tanto nos gusta, ya sea por qué te alegras de que gane o porque hace que el rival se esfuerce. Estos últimos años tiene un rival más implacable que el Red Bull de Vettel, tanto que los de Brackley no dejan títere con cabeza en éste 2019. Para más regodeo el finlandés Valtteri Bottas está dándole al equipo su mejor versión, y más que en 2018 Ferrari tenía un coche ganador, el dilema que hizo pensar eso era que Bottas no dió su mejor versión. Tampoco es que Bottas sea mejor que Vettel, simplemente es un tema de mezclar el pequeño margen que tú pilotaje puede ofrecer al del monoplaza. El porcentaje del monoplaza es muy alto, y creo que el propio Alonso o Hamilton tampoco iban a ganar con el SF90. Puede que estuviesen más cerca en caso de que los Mercedes no fuesen pilotados por una primera espada de renombre.

Vettel en boca de todos.

 

Se habla de la salida del alemán del equipo italiano, del posible regreso del español a sus filas. Éste argumento coge fuerza según la prensa británica, más pendiente de hacer leña del árbol caído que de aportar un pizca de sentido común. A todo ello hemos de sumar el fenómeno Leclerc, aunque todavía no haya ganado nada con el equipo, la presión sobre que debe tirar del equipo es un asunto de estado en el resto de planeta. Es su primer año, y aunque en determinados momentos le hayan hecho frenar, no sabemos si está preparado para un cometido de tal envergadura. Tirar de Ferrari no debe ser fácil, vivir una situación así debería contarlo algún piloto que lo haya pasado. Casi todo aquel que no está en el tejado de Ferrari quiere ver a Vettel fuera del equipo, habrá fallado en determinadas ocasiones como fruto de intentar minimizar la distancia con Mercedes, pero de ahí a verse superado por Leclerc hay un trozo. El monegasco es tan joven como talentoso, un equipo así puede quemar a un piloto, no sería la primera vez. Un año le llegará la oportunidad de ser quién comande el monoplaza rojo en busca del título, ese que se resiste desde 2007 cuando McLaren decidió regalar el título a manos de Kimi.

Leclerc busca asiento en primera fila.

 

Tras el Gran Premio de Mónaco donde Ferrari rozó el fondo del abismo por el cual hace equilibrismo, han reconocido en declaraciones de Binotto que quizás hayan fallado en el concepto del monoplaza. A la mente me viene una conversación con mi compañero en el Gran Premio de España en Montmeló, donde vimos un gráfico en las pantallas del circuito donde se veía como Ferrari era más rápido que Mercedes en zonas de puro motor, pero llegaban a las partes reviradas y el medio segundo era más que palpable a una vuelta. Un equilibrio tan difícil que ni los propios ingenieros del equipo consiguen revertir, y debe ser ahí donde tienen que reaccionar, un piloto de los 4 que hay de primer nivel  puede mejorar no más allá de ese medio segundo. Eso sí, significaría llevar siempre el gancho colgado en el gaznate para igualar a los Mercedes. Lo que está llevando a Vettel a tener esos errores. Tener el coche a gusto lo es todo, reside ahí la principal baza para conseguir un título. Para muestra, las declaraciones de Alonso cuando argumentaba que estaba pilotando a su mejor nivel en sus últimos años de McLaren consiguiendo apenas puntuar. No creo que Alonso sea la cura para un equipo que vuelve derrotado de todas las carreras.

 

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .