Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDi 231cv

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDi 231cv

diciembre 4, 2019 0 Por Jorge Méndez

Bueno, bonito y… 64.700 euros

Deberíamos haber terminado el título anterior con “barato”. Bueno, bonito y barato.  La versión de acceso con cambio tiptronic, 231 cv y acabado con denominación “Pure”, que es el nombre que le ha dado Volkswagen al modelo de inicio, pasando posteriormente por el “Premium” y “R-Line”, no se caracteriza por tener un precio bajo, pero es que este Volkswagen Touareg, no merece menos.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

Modo flipando “on”.

Bien. Siempre que probamos coches en CAR and GAS salimos de la prueba con sonrisa de oreja a oreja, porque hasta el coche menos pensado nos hace sacar de su marca algo que le hace singular.

Sin entrar en otras comparativas con otros modelos y centrándonos única y exclusivamente en el Touareg que estamos probando os diré que la sensación de grandiosidad que aporta este coche, desde fuera y desde dentro, no la he conseguido con otras marcas. Estaréis pensando… Pues es que el BMW X5….Pues es que el Cayenne (Su primo hermano con mismo chasis MLB), Pues es que el Audi Q7 (El primo de más allá con chasis MLB también), son muy bonitos y muy elegantes. Ok, así es.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

Pero el coche del pueblo (qué es lo que significa Volkswagen), es el coche del pueblo y ser el que está más ajustado en precio con el nivel de acabados que tiene le hace especial.

Del Touareg no iba a ser menos. Personalmente me ha “flipado”. Solo le sacaré una pega que contaré más adelante.

Comportamiento del Volkswagen Touareg 3.0 TDi V6 231cv

Su comportamiento es abrumador.

Con un par de 500Nm mueven a esta bestia de 2.255 kilos con muchísima soltura. No vamos a decir que como un Arteon o un Passat, pero de verdad que hay que probar esos modelos para poder comparar y darte cuenta de lo cerca que está en la entrada al vértice de las curvas.

En autovía es un motor muy silencioso, con empuje y con una estabilidad que no os podéis imaginar. Se come literalmente los kilómetros y no te enteras.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

Volkswagen mueve a esta mole de 0 a 100km/h en tan solo 7,5 segundos y lo pone con una velocidad punta de 218km/h, aunque de marcador sea más.

Su suspensión neumática (es opcional, 7.000 európodos) permite que si ya de por sí el viaje es placentero, de esta forma se triplique. Así que, es un “must” que deberíais incluir en el listado de opciones sin dudarlo.Y es que el Touareg echa mano de soluciones dinámicas como por ejemplo el eje trasero direccional o unas barras estabilizadoras activas que le permiten comportarse casi como un SUV. Pero eso sí, son extras opcionales, por lo tanto, suma y sigue. Otros 3.500 európodos.

Principal hándicap

Aquí está la pega que comentaba antes. Al igual que os digo que el motor, la suspensión, el paso por curva y más cosas que veremos luego, son bestiales, su mayor hándicap está en su retardo a la hora de entregar la “chicha”.

Hay una palabra inglesa muy utilizada en esta situación que es “lag”. Pues cada vez que le metes un pisotón al coche para acelerar fuerte o reducir de marcha para adelantar a base de la maniobra “kick down” (meter el pie del gas hasta abajo del todo para que el bicho responda con toda su furia) el coche no se entera de nada hasta pasado… ¿un segundo? No, no exagero y es algo que me ha incomodado bastante porque rompe toda la armonía que rodea al Touareg.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

Tenemos potencia de sobra, aceleración, par motor, pero el cambio Tiptronic que va bien en carretera, cuando le pides un extra y acompañado del temido turbo lag hacen que tengas ese vano de tiempo que el coche no hace nada.

Para que os hagáis a la idea de lo que ocurre en este efecto turbo lag del Touareg. Cuando haces el kick down para pedirle caña al coche, el cambio, el motor y el turbo tienen que trabajar y cada uno de forma independiente pero a la vez sincronizada. Esto hace que que el turbo se tenga que llenar de aire y justo eso, el llenado de aire, es lo que provoca este retardo de los demonios.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

Dentro se está muy bien

Espacio. Luz. Más espacio y comodidad. Eso es lo que percibes al estar dentro de este 4×4. Tened en cuenta que estamos hablando de que tiene unas grandes medidas. 4.878mm de largo, 1.984mm de ancho (sin contar retrovisores) y 2.193mm (con retrovisores) y 1.708mm de altura y un maletero de 810 litros y hasta 1.000 litros más si abatimos asientos.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

En cualquier sitio donde te sientes, ya sea el puesto de conducción, el de pasajero o las plazas traseras (El Touareg no tiene 7 plazas) es perfecto.Con o sin sillitas de niños. Es un coche que para familias es un 10. Muy cómodo y con gran espacio para las piernas, la altura libre de la cabeza al techo es muy buena y a no ser que midas 2.30m no vas a tener ningún problema de habitabilidad en su interior.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

Se respiran materiales de primera calidad y con un nivel de construcción y de solidez muy elevados. Su interior es bonito, sencillo y sin demasiados “artefactos” que desentonen en el ambiente de lujo moderado bien estudiado por Volkswagen. Como decía antes, no deja de ser “el coche del pueblo” y eso lo tiene que medir muy bien.

CAR and GAS – VW Touareg V6 3.0 TDi 231cv

Consumos

En conducción normal, que es la conducción que yo practicos, es decir, si tengo que acelerar acelero y si tengo que ir tranqui, voy tranqui he sacado una media de 10.2 litros. Está más que bien. Teóricamente y según marcan sus mejores datos debería haber sacado una media de 9.1 a los 100km/h, pero me he quedado 1.1 litros por encima. Nada mal. 4Motion, cambio automático, más de 2 toneladas de peso y 231 caballos. ¿Qué más queréis pedir?

Opinión CAR and GAS

A destacar

  • Espacio y calidad interior
  • Confort y agilidad en carretera
  • Capacidad de maletero
  • Tecnología

A mejorar

  • Efecto turbo-lag
  • Cuentakilómetros analógico en la versión Pure.
  • Precio de partida

Galería imágenes Volkswagen Touareg 3.0 TDi V6 231cv

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 171 post .

CEO y fundador de @carandgas