¿Vehículo Clásico o Vehículo viejo?

¿Vehículo Clásico o Vehículo viejo?

junio 15, 2020 0 Por Fernando Pérez

¿Ha comprado un Vehículo Clásico o viejo?

Últimamente me preguntan qué diferencias hay entre un Vehículo Clásico y un Vehículo Viejo.

A priori, cómo la principal característica es que tenga más de 25 años de edad desde su fabricación, este parece que es el único requisito para algunos, y no es así; de ahí la confusión.

Muchos amigos míos piensan que el tener un vehículo generalista con 25 años le convierte en el propietario de un clásico; si pensamos que España tiene en un parque con una antigüedad de 12 años, esto supone que hay muchos vehículos acercándose a esa edad y siendo de utilidad diaria a sus propietarios.

Requisitos para ser un vehículo clásico

Un Vehículo Clásico debe, además de su edad, estar registrado en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español; o en su defecto tratarse de un Vehículo de Colección, por ser exclusivo y haber pocas unidades, o porque posee una característica especial diferencial, entonces también se le considera clásico.

Un vehículo generalista de hace 25 años, no posee, a priori, ninguna característica especial, ni hay pocas unidades, ni es un Vehículo de Colección (diferente a coleccionable).

Ejemplos:

  • El Cadillac Rosa de Elvis. A principios de 1955, Elvis compró su primer Cadillac, un Fleetwood serie 60 1954, que era de color rosa.

El 5 de julio de 1955, Elvis compró un nuevo Cadillac Fleetwood serie 60 en azul con un techo negro. Habiendo mencionado un Cadillac rosa en la canción ” Baby, Juguemos Casa “, la primera canción grabada por Elvis para aparecer en una carta nacional que hizo en el Singles país de la cartelera carta en julio de 1955; Elvis tenía el coche repintado por Art, un vecino de la calle Lamar.

  • El Cadillac Lluvioso de Dalí, Dalí pensaba que el Cadillac estaba sólo al alcance de los genios como él y por eso lo compró. Como curiosidad, el que se exhibe es una pieza casi única, con sólo seis réplicas en el mundo. Otro de los propietarios “famosos” de este modelo fue Al Capone.
  • Sin irnos tan lejos, el Aston Martin DB5 de 007 con el volante al lado derecho, de esos sólo quedan 2 o 3 unidades y uno de ellos era de mi entrañable amigo Félix, que lo vendió a la casa famosa casa de Subastas Inglesa un año antes de fallecer, y que cómo no podía de ser de otra forma, conmocionó al mundo por el precio alcanzado en subasta.

Y qué diferencia hay entre Vehículo Clásico e Histórico

Acabamos de ver cuál es por tanto la diferencia entre un Vehículo Clásico y un Vehículo Viejo, ahora vamos a ver la diferencia que existe entre un Vehículo Clásico y un Vehículo Histórico.

Fundamentalmente que se identifica con las letras “VH” (Vehículo Histórico) en su matrícula; para ello es inspeccionado por un laboratorio oficial, ser certificado por un taller autorizado por el Club de Vehículos Históricos, y por consiguiente cuenta con una resolución positiva de dicha condición, expedida por su Comunidad Autónoma; entre otros trámites.

Estos automóviles tienen limitaciones en carretera:

  • los automóviles que no superen los 40 km/h deberán circular por el arcén,
  • y los que no alcancen una velocidad mínima de 60 km/h no podrán circular por autopista ni autovía. En determinadas fechas y vías se pueden prohibir la circulación a los que no superen los 80 km/h.

Debido a su condición de vehículo histórico, el Estado puede apelar a los nuevos derechos que adquiere sobre el mismo, como solicitarlo para una exposición o eventos.

Después de esta explicación, he de deciros que cuando veo un Vehículo Generalista de más de 30 o 40 años, bien cuidado, me giro para verlo y lo contemplo con esa mirada de cariño y admiración, ya que tienen algo que no se debería perder, nuestra historia y la pasión por los coches.

Sobre Fernando Pérez

ha escrito 10 post .