Gordon Murray T.50 vs Aston Martin Valkyrie. Fight!

Gordon Murray T.50 vs Aston Martin Valkyrie. Fight!

agosto 14, 2020 0 Por Javier Pérez

Dos coches iconicos, británicos, con motor v12 Cosworth, ¿Quién ganará?

Lo primero de lo que hay que hablar es de quienes son estos dos grandes del automovilismo.

Gordon Murray. Británico, nacido en Sudáfrica el 18 de junio de 1946, diseñador de coches de F1 y del mítico McLaren F1. Paso gran parte de su vida como diseñador en Brabham y McLaren, pero en 2007 decidió embarcarse en su propia marca: Gordon Murray Design. Sus primeros coches fueron el T25 y el T2, unos coches que no tienen absolutamente nada que ver con lo último que nos tiene preparado, el digno sucesor del McLaren F1, el Gordon Murray Automotive T.50.

Adrian Newey. Británico, nacido en Reino Unido el 26 de diciembre de 1958, Ingeniero y diseñador de F1. Empezó diseñando coches para la IndyCar durante un corto espacio de tiempo y finalmente termino en la F1 trabajando para Force, March, Williams F1, McLaren y finalmente Red Bull Racing.  Del fruto de la unión de Aston Martin y Redbull Racing nace el Aston Martin Valkyrie (originalmente llamado Nebula).

Repasados los orígenes de cada uno de los diseñadores, vamos a ver que diferencias y que similitudes tenemos entre los dos modelos para saber con cuál nos quedamos.

Apuesta por un V12 fabricado por Cosworth

Aston Martin Valkyrie v12

Tanto el Valkyrie como el T50 han apostado por un motor Cosworth v12 para montar en sus bestias. Motores atmosféricos, con bajo peso y potencia para dar y tomar. Gracias a estos v12 tenemos un sonido celestial en cualquiera de los 2 modelos.

En este caso Aston Martin cuenta con un V12 de 6.5 litros y el T.50 se queda con “solo” un V12 de 3.9 litros. Gran diferencia entre ambos que hubiera sido mayor si Aston Martin se hubiera decidido por utilizar el 7.3 litros que montaron en el Aston Martin One-77, pero que finalmente no utilizaron ya que prefirieron hacerlo a medida y no reutilizar.

motor v12 GMA T.50

Si hablamos de caballos, también tenemos grandes diferencias:

  • Aston Martin Valkyrie. 1176 cv. 1000 cv de potencia máxima a 10.500rpm y 740nm de par a 7000rpm y 176 cv y 280Nm adicionales que se obtendrán gracias a un sistema KERS desarrollado por Integral Powertrain y Rimac ( quien pone las baterías).
  • Gordon Murray T50. 654 cv de potencia máxima a ¡¡11.500rpm!! y 467Nm de par a 9000rpm y cuyo régimen máximo es de giro es de a 12.100 rpm, algo jamás visto en un vehículo de calle y marca un nuevo récord. A esta potencia hay que sumar otros 50 cv debido a la instalación de un motor eléctrico y su modo v-max.

10.500 rpm y 12.100 rpm. Si has oído alguna vez un Lexus LFA y te resulta precioso, aunque un poco irritante, prepara tus oídos para cualquier de estos dos.

Manual vs Automático

Lateral -T50

Desde Vingólf (muy cerquita del Valhalla), tenemos nuestro Aston Martin Valkyrie. Tracción traser con una caja de cambios firmada por el especialista británico Ricardo, que cuenta con 7 velocidades con manejo secuencial y un único embrague.

Esta caja se fabricó únicamente para este coche ya que ninguna caja existente encajaba en el chasis del Aston Martin sin aumentar el flujo de aire.

En cambio, el T50, que viene de tierras más cercanas, cuenta con una caja MANUAL Xtrac de 6 velocidades con un peso ridículo y un tamaño muy pequeño.

Gordon Murray T50 – Caja de cambios manual

Como anécdota, Gordon Murray quería para su T50 una caja secuencial pero los clientes le presionaron tanto que finalmente eligieron una caja manual.

Ahorro de peso de otro planeta

Murray ha querido poner a dieta, con pocos hidratos y mucha proteína, a su motor V12 y lo ha conseguido. Hablamos de un motor que pesa menos de 180kg. 60kg menos que el famoso motor del McLaren F1. Es el V12 comercial más ligero de la historia.

También ha conseguido reducir a solo 150kg el peso de la estructura monocasco y de los paneles de las puertas. Algo impresionante.

T50 – Detalle ligereza asiento conductor

Siguiendo la obsesión por reducir el peso lo máximo posible, la caja de cambios solamente pesa 80,5kg, discos de freno de carbono, parabrisas un 28% más fino de lo normal y de tornillos, tuercas fabricadas en titanio, para conseguir que todo el conjunto pese solamente 980kg.

Aston Martin tampoco se ha quedado atrás con la reducción de peso, empleando para ello un chasis monocasco de fibra de carbono y como detalle enfermizo, la insignia está hecha en aluminio y es un 30% más fina que un pelo humano.

La obsesión que casi roza la locura.

Diferentes soluciones aerodinámicas

Ambos usan aerodinámica activa y ambos ofrecen diferentes soluciones aerodinámicas.

La principal seña aerodinámica del GMA T.50 es el gigantestco ventilador de 400 mm que equipa en la parte trasera y que evoca al Brabham BT46 diseñado por el mismo Murray. En este caso amplía significativamente las capacidades de rendimiento en comparación con un superdeportivo de “efecto suelo ordinario”.

En asociación con los spoilers traseros activos y los difusores interactivos, el ventilador ayuda a aumentar la carga aerodinámica en un 50% (en el modo de frenado se genera un 100% más de carga aerodinámica), reduce la resistencia en un 12,5%, aporta 50 CV extra como hemos comentado y, en combinación con la inducción de aire ram, es capaz de reducir la distancia de frenado en 10 m desde 250 Km/h.

Vista trasera Aston Martin Valkyrie

Por su parte, el Aston Martin Valkyrie no recurre a elementos extra para generar carga y aún así es capaz de general la friolera de 1815 kg de downforce debido a su diseño aerodinámico. Podríamos decir perfectamente que así podría ser un Fórmula 1 carrozado y sin restricciones. El diseño del Valkyrie es muy peculiar, “está hueco” para generar un efecto suelo y canalizar el flujo de aire.

¿Cuál es el superdeportivo definitivo?

Vista área Aston Martin Valkyrie

Tenemos 2 coches que serán un icono de nuestra época, pero vistos desde lados opuestos.

Por un lado, tenemos el Aston Martin Valkyrie, casi tan rápido como un F1,  diseñado para competir contra los LMP1, con muchísima carga aerodinámica, de formas futuristas y con una gran potencia.

En el lado opuesto del ring, tenemos al GMA T.50, con un padrino de honor, el McLaren F1, con tecnología de la F1, ligero a más no poder, con posición de conducción central, un coche que evoca el espiritu retro, con caja manual, más puro, con líneas más normalizadas… una verdadera preciosidad.

Lo que está claro es que cuando a dos genios de la automoción les das carta blanca y un cheque en blanco solo podemos pedir palomitas y esperar a ver los resultados. A la vista está..

Corazón v12 Cosworth, pero con grandes diferencias ¿Con cuál te quedas?

Galería imágenes GMA T.50 vs Aston Martin Valkyrie

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .