Volkswagen eUp! Pequeñin, coqueto y 260km de autonomía

Volkswagen eUp! Pequeñin, coqueto y 260km de autonomía

febrero 15, 2021 0 Por Javier Pérez

Gran coche, gran concepto, 260km de autonomía, muy disfrutable, divertido y encima sin gastar un céntimo en gasolina.

Una pena que ya no podamos hacernos con uno a no ser que nos vayamos al mercado de segunda mano o de kilómetro 0. Aunque si se te ha quedado clavada la espinita siempre podemos optar por su hermano casi gemelo, el Seat Mii Electric.

Si te interesa buscar un Volkswagen eUp, un CitiGO o un Mii Electric, quédate con nosotros y te contamos un poco más sobre lo que vas a poder encontrar si decides adquirir alguno de estos modelos.

Si quieres pasar desapercibido, olvidate, no es tu coche.

VW eUp Style

Verde lima (spring green) , luz de día en led perfectamente integrada con el paragolpes, zaga trasera acabada en negro, faros traseros con muchos detalles… Un coche pintón donde los haya y con un acabado muy diferente a sus gemelos de Seat y Skoda. Este Volkswagen eUP es uno de los coches más cool que he podido probar y te aseguro que no pasarás desapercibido por más que quieras.

Cuando hablamos de pequeñin es porque realmente lo es. Son 3,6 metros de largo, por 1,64 metros de ancho y 1,50 de alto. Estas medidas se traducen en que es perfecto para callejear.

Esta unidad de VW eUP! viene con el acabado Style, que añade techo bicolor, paragolpes delatero con entradas de aire, llantas de aleación en 16” pulgadas bitono, iluminación ambiental y molduras decorativas.

Se ha ganado con creces los apellidos que ha tenido durante mucho tiempo el Smart, pequeñin y coqueto.

Interior simple pero cargadito de extras

Puesto de conducción

Es bastante austero, pero te aseguro que tiene de todo. Las diferencias con sus gemelos las vamos a encontrar únicamente en los logos, en la moldura del salpicadero y en los asientos.

Es un coche pequeño, así que no esperes un gran espacio interior, pero sí que puedes esperar un coche sin grillos, con plásticos de calidad y bien ajustados.

Cuenta con asientos calefactables, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás, control de velocidad de crucero, asientos calefactables, parabrisas térmico, retrovisores con ajuste eléctrico y térmicos, luces automáticas y sensor de lluvia. Estos extras vienen con el pack Hola Invierno y el pack Hola Tecnología.

Volante multifunción

Si nos fijamos en el puesto de conducción, lo primero que tenemos es el volante, que parece hasta grande con respecto las medidas del coche, con detalles en negro brillo y mandos para poder cambiar la música, el volumen y poder moverte por el ordenador de a bordo.

El cuadro de instrumentos es analógico, que no tiene que ser malo, pero nos habíamos acostumbrado a los cuadros virtuales o a cuadros con un gran ordenador de abordo a color. El ordenador de a bordo en este caso es en blanco y negro, pero nos aporta mucha información sobre el consumo, autonomía, asistentes, etc…

Si esperabas un sistema multimedia con conectividad con Android Auto o Carplay te has equivocado por completo. Aquí no tenemos un sistema multimedia como tal. Tenemos la típica radio multimedia con botones físicos para su manejo y si queremos tener más tecnología tendremos que hacer uso de nuestro móvil y del soporte que se encuentra en la parte superior.

Justo encima tenemos el sistema de climatización con botones físicos para poder gestionar la temperatura y no perder la concentración con la carretera.

Si ponemos la marcha atrás, en esta pantalla tan chiquitita podemos ver la cámara trasera. Lo único malo es que la cámara se ensucia al estar en una posición tan baja

Como he dicho unas cuantas líneas más arriba, si queremos más tecnología tenemos que recurrir a nuestro teléfono y la aplicación maps+more, desde la que podemos añadir widgets en la pantalla para poder ver consumos, mapas, gestión de la música, etc… Funciona realmente bien y es bastante cómoda.

Por cierto, leeros las instrucciones o ver nuestra review en vídeo (mejor ver nuestra review, ¡venga va!), porque cuando hagas uso del soporte lo primero que pensarás será: ¿Dónde conecto el móvil para poder cargarlo? Pues muy fácil, ¡mentira!, debemos de mirar justo detrás del soporte, tendrás un conector usb que queda muy muy escondido y que te costará encontrar.

Haz click en la imagen para ver la vídeo prueba

Si nos damos la vuelta, tenemos ese toque premium que conseguiremos si nos hacemos con el gemelo guapo, unos asientos muy premium, con un tapizado con rombos que le da un toque de distinción. Los asientos no agarran demasiado pero tampoco lo necesitamos, no es un coche deportivo, aunque te aseguro que acelera como si lo fuera.

Asientos delanteros

Si tuviera que ponerle alguna pega, más allá de que el interior es bastante simple y que gran parte de tu dinero se va en las baterías, sería el arranque con llave y el cuadro de mandos analógico.

Las plazas traseras no tienen nada reseñable más allá de que la apertura es bastante buena y el espacio es bastante acogedor no dando la sensación de ir enlatado.

Maletero sorprendentemente amplio

Son 195 litros muy aprovechables gracias al Pack Hola Confort, que añade doble fondo con bandeja extraíble para poder aprovechar completamente el gran fondo que tiene, ya que podemos incluso meter una maleta debajo del fondo extraíble y otra encima. Además, tenemos un pequeño hueco pegado a la puerta del maletero en el que podemos meter objetos finos pero alargados.

260km de autonomía, perfecto para ir a trabajar e incluso para hacer algún viaje.

Trasera eUp

En el lateral derecho, tenemos el conector de carga y os tengo que decir que todavía no he encontrado la combinación correcta para poder cargar el vehículo.

El Street Fighter y sus combos no tienen nada que envidiarle a cargar este eUp.

Después de una semana estando con este pequeñin todavía no encontré la forma de cargarlo a la primera, quizá fuera culpa del cargador, pero me sentí un poco estúpido cada vez que tenía que cargarlo. Igual que en un coche gasolina no tenemos que leernos las instrucciones para poder cargarlo, ¿Porque con los eléctricos tenemos que completar una Gymkhana? Creo que lo normal sería cargarlo igual que un móvil, lo conecto y me voy.

 Con este eUp he tenido la sensación de irme y pensar mientras me alejo. “Espero que se este cargando y no falle nada”

Si hablamos de tiempos de recarga, serían de 16 horas en un enchufe doméstico, 4 horas en un Wall Box de 7,2kW o 1 hora en puntos de carga rápida de hasta 40KW.

Silencio, aceleración y diversión

Lateral + trasera

3 palabras que definen perfectamente el comportamiento de este vehículo.

Con un peso de 1235 kilos pensarás que no es un coche ágil, pero te equivocas completamente. Se mueve con brío y tiene una rodadura bastante confortable.

Si tuviera que poner alguna pega sería que se percibe demasiado ruido aerodinámico.

Tenemos 83CV y 212Nm de par motor, muy buenos números para salir airoso de cualquier tipo de situación. Tenemos mucha potencia desde que pisamos el pedal de acelerador. Este Volkswagen eUP es capaz de pegarte al asiento si sales con fuerza de un semáforo.

Podemos elegir entre 3 modos de conducción: normal, ECO y ECO+. En el modo normal no tiene absolutamente ninguna restricción y será el modo que utilicemos más a menudo. El modo ECO restringe únicamente la potencia y el modo ECO+ restringe la potencia, limita la  velocidad a 95km/h y apaga el aire acondicionado.

Como decía un amigo: “Al modo ECO+ le hace falta que te apague la radio y las luces para conseguir más autonomía.”

Si hablamos de regeneración, contamos con cuatro modos de freno de motor: Tenemos D1, D2, D3 y B4, este último modo es el que más regenera y con el cuál podremos conducir sin pisar el freno.

Y si nos vamos a una de las mejores bazas de este pequeñin tenemos que hablar de los consumos. Homologa 14,4kWh/100km y nosotros hemos estado muy cerca. Hemos conseguido tener una media de 14,5 / 15 KWh. Estos consumos seguramente se puedan bajar si hacemos mucho uso por ciudad, en nuestro caso el uso ha sido 100% autopista.

Lo normal es que de esos 260km autonomía saquemos más de 200km en cualquier situación, que cumple de sobra con cualquier desplazamiento diario de la gran mayoría de personas.

Opinión de CAR and GAS

Vista frontal

Me ha encantado poder conducir este Volkswagen eUP durante estos días. Mi percepción sobre los eléctricos está cambiando y me parece un coche que cumple con las expectativas de un coche de diario para ir a trabajar, hacer recados e incluso hacer algún viaje.

El mayor problema, aparte de que ya no se comercializa, es el precio que tiene. La mayoría de las personas piensan que por ese precio pueden conseguir un coche más grande y espacioso.

Si miramos el mercado de segunda mano o de kilometro 0 del eUp, veremos que se suele mover entre 20000 y 24000 euros. Los hay por menos, pero son unidades con muchos más kilómetros.

Seguramente la idea de VW al cerrar temporalmente pedidos de este eUp es que los usuarios den el salto al ID3, un coche más amplio con un precio más elevado, pero que nos dará muchísima más autonomía y la posibilidad de tener un eléctrico como único coche en la unidad familiar.

A destacar

  • Consumos.
  • 260km de autonomía o casi.
  • Calidad interior y exterior.

A mejorar

  • Precio algo elevado.
  • Faros delanteros con tecnología led.

Galería Volkswagen eUP!

 

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .