Hoy conocemos a… Rebe Txiki

Hoy conocemos a… Rebe Txiki

marzo 19, 2021 0 Por Mario Martínez

Rebeca Aramburu, más conocida como Rebe Txiki es una de las estrellas en el mundo del drift en España. Un deporte que para muchos es desconocido y para otros muchos es lo que hacen los macarras en los polígonos (o lo que hacían antes de la pandemia). Pero no, el drift es mucho más que eso, es bailar con el coche, hacer trazadas con ángulos que llegan a parecer imposibles. Es conseguir entrar en sintonía y que coche y piloto sean uno.

Como todos los deportes requiere tiempo, dedicación, esfuerzo, dinero y sacrificio. No es un deporte en el que se vaya a quemar las goma, cada día más y más gente se empieza a aficionar y da gusto poder ir al circuito y ver el buen ambiente que hay entre los pilotos, como se ayudan unos a otros, como viven su pasión. Si este deporte ya impacta cuando lo ves desde fuera, desde dentro no tengo ni idea de hasta dónde puede llegar, pero seguro que Rebe nos puede dar algunas pistas.

Rebe Txiki y su Bemeta

Conociendo a Rebe

Car&Gas: ¿Cómo le explicarías a alguien que no tiene idea de tu deporte que es el drift?

Rebe Txiki: Es un deporte que consiste en ir derrapando con el coche todo el tiempo, por unos puntos que marca la organización, tratando de hacerlo bonito y sin correcciones. No gana el más rápido, porque no luchas contra el crono, son los jueces los que dan una puntuación.

C&G: ¿Cómo fueron los comienzos, como te empezaste a interesar por este deporte?

R: Me empezó a interesar porque me monte en un coche de un amigo y me encantó. Yo no sabía ni siquiera que había campeonatos, yo iba al circuito de Miranda, desconocía todo lo que hay detrás de este deporte. A raíz de estar un año en el circuito, empecé a conocer a la gente, me enteré de que había campeonatos nacionales, la fórmula drift en Estados Unidos… ha sido todo muy progresivo. Hay gente que lo conoce porque sigue a pilotos, o ve vídeos, yo no tenía nada de eso.

Mira te voy a contar más, en mi primera carrera estábamos en el briefing, que yo no sabía ni lo que era (es una charla en la que explican las pautas a los pilotos), nos dibujaron las trazadas y los clipping points por los que había que pasar. Yo preguntaba a los compañeros por lo bajito que eran los clipping points porque no lo sabía. Para que veas que ha sido todo muy progresivo.

C&G: ¿Qué sientes cuando estás a los mandos de tu coche?

R: Me vuelvo loca. Adrenalina, felicidad en estado puro. Cuando me bajo del coche no dejo de sonreír, dar saltos y de abrazar a todo el mundo, porque soy feliz.

C&G: Cuando estás arriba se escucha mucho eso de “ha tenido suerte”. ¿Qué sacrificios has tenido que realizar para llegar a dónde estás?

R: He dejado muchas cosas de lado, tanto amigos, planes y esas cosas por tener el coche a punto y para poder correr. Yo siempre he estado por las mañanas estudiando y ahora estoy trabajando, así que el tiempo lo tenía y lo tengo justo. Después de eso me iba al pabellón a preparar el coche, los fines de semana lo mismo y si teníamos carrera nos marchábamos todo el fin de semana. Al final tu tiempo libre se centra en tu hobby, pero para mi merece la pena totalmente.

C&G: Para una persona que se le pasa por la cabeza empezar en el mundillo, que es lo primero que necesita (obviando el coche y los cientos de neumáticos), ¿hay que hacer alguna modificación al coche?

R: Yo le recomendaría lo mismo con lo que empecé yo. Soldar el diferencial. No le hicimos nada más. Yo tenía un 318 is (BMW), que lo usaba también para calle, yo iba en marcha al circuito. Al tiempo le metimos el freno hidráulico, pero casi mejor que al principio no lo hagas para aprender a jugar con los cambios de peso del coche, el balanceo y jugar con las reducidas. Ya si quieren un volante desplazado para ir algo más cómodo, pero no hace falta más. El tema de barras y baquets es más para cuando vas a dejarlo ya solo para circuito, que si no toca homologar.

C&G: En España el drift tiene poca visibilidad. ¿A qué sitio del mundo te gustaría ir a derrapar y por qué?

R: Hombre a mí me gustaría ir a Japón porque es donde nació. Ahora es complicado porque un terremoto destrozó el circuito Ebisu, pero me encantaría ir ahí. Si tuviese la oportunidad me encantaría.

C&G: Eres fiel a tu bmw al que denominas pistachín, pero… ¿alemán o japo?

R: Te diría que de alemanes porque aun no he tenido la suerte probar ningún japo. Si tuviese el soporte económico, me encantaría poder tener uno, pero no es el caso. Así que, fiel a BMW.

C&G: Si te dieran un cheque en blanco que coche escogerías para hacer drift?

R: Que difícil, no me compraría solo uno. Lo que si que tengo claro es que compraría un motor LS, eso seguro. Incluso estoy haciendo hucha, porque lo tengo en punto de mira.

Preguntas rápidas, lo primero que se te pase por la cabeza

C&G: Canción que escuchas antes de ponerte el casco:

R: Antes de los entrenos, siempre me pongo reguetón antiguo, que es lo que me motiva.

C&G: Personas que no puede faltar en tu equipo:

R: Mi padre.

C&G: Comida después de las carreras:

R: Cualquier cosa que pillemos en la gasolinera.

C&G: Si pudieses elegir cualquier persona a la que dar una vuelta y demostrar tus habilidades quien sería el / la afortunado:

R: James Dean.

C&G: Un hobby que no esté relacionado con las 4 ruedas:

R: Senderismo e ir al gimnasio.

Sobre Mario Martínez

Mario Martínez ha escrito 10 post .