Mercedes A250e sedán – Hasta 75Km en modo 100% eléctrico

Mercedes A250e sedán – Hasta 75Km en modo 100% eléctrico

mayo 10, 2021 0 Por Javier Pérez

Mercedes A250e son 218cv y 75 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

La electrificación en Mercedes empezó con su buque insignia, el Clase S y poco a poco han ido llegando a las demás versiones. Por fin ha llegado a uno de los modelos más vendidos de Mercedes, el Clase A y hoy os presentamos al Mercedes A250e.

La carta de presentación de este Mercedes A250e son 218cv y 75 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Buena pinta, pero ¿Seremos capaces de recorrer 75 kilómetros? ¿Está a la altura de su precio?

El precio de este Mercedes A250e es de 40.150 euros, pero nuestra unidad sube hasta los 47.000 euros porque va cargadito de extras. Entre ellos está la pintura blanco polar, paquete Premium plus y el paquete AMG Line.

Apariencia deportiva gracias al paquete AMG-Line.

Exteriormente las diferencias con un clase A de motor de combustión son pocas. Más allá de la letra E en la zaga trasera, las insignias dispuestas en los pasos de rueda y, por supuesto, por la toma de corriente para cargar las baterías que la tenemos en el lado derecho. Nada más. Esas serán las únicas diferencias que encontraremos.

Para mejorar la estética de este Mercedes A250e se ha elegido el paquete AMG Line que consta de paragolpes delanteros más deportivos, llantas en 18” en acabado bitono, lunas tintadas y paragolpes trasero especifico.

Las colas de escape además de ser falsas  no llegan hasta el final del coche como habitualmente hace un escape, si no que se queda a mitad de recorrido y eso tiene un problema del cual os hablaré en la parte de la conducción.

Interior de auténtico infarto.

A bordo de este Mercedes Clase A250e podemos darnos cuenta perfectamente de que estamos sentados en un vehículo premium.

La calidad que se percibe en el interior es muy superior a otros coches del segmento. Empezando desde el uso de distintos materiales en el tapizado de las puertas, junto al aluminio que recorre tanto las puertas como todo el salpicadero, los aireadores tipo turbina, la iluminación, las botoneras, etc. Casi todo el interior está cuidado al detalle.

Una de las joyas de la corona es el sistema de MBUX con doble pantalla de 10,2 pulgadas. Desde el sistema MBUX podremos ver el menú EQ para entender cómo funciona,  de que motor estamos haciendo uso, si lo llevamos en modo híbrido y gráficos de consumo.

La instrumentación digital nos aporta mucha información sin necesidad de entrar en ningún menú extra. Desde la carga la batería como del depósito de gasolina, los consumos medios, GPS, música, distancia recorrida, señales de tráfico. Está muy bien pensado y se nota.

El sistema de infoentretenimiento es muy fluido. Cuenta con unos gráficos muy detallados y con muchísima información en pantalla desde el cuál podremos manejar absolutamente cualquier configuración del coche. Incluso tenemos un menú de relajación por si estamos un poco estresados y tenemos que realizar un alto en el camino para relajarnos.

Y antes de pasar a las plazas traseras, dejadme que os hable del sistema de iluminación con hasta 64 colores disponibles. ¡Una auténtica nave espacial! El coche cambia a mejor cuando la iluminación está encendida.

Algunas personas dirán que le distrae pero para nada, incluso diría que conduces más relajado gracias a la iluminación.

Imagino que piensas que el espacio en las plazas traseras será más pequeño al tener que incluir el sistema híbrido enchufable en algún lugar y tenemos que decirte que te equivocas ya que no perdemos espacio ni confort en las plazas traseras.

Contamos con 2 tomas usb-c traseras y una toma de 12v.

El maletero del Mercedes A250e tan solo ha perdido espacio en su doble fondo, quedándose en 310 litros. El doble fondo está ocupado por algunos sistemas eléctricos, como los de la carga en corriente continua y alterna.  En esa localización también está el depósito de gasolina, que en este caso también ha reducido su capacidad a 35 litros ( los depósitos que emplean los Mercedes Clase A de combustión cuentan entre 43 y 51 litros )

El maletero del Clase A Sedan se queda en 310 litros

Pesos y electrificación

Las medidas de este Mercedes A250e sedán permanecen inalterables. Lo que sí que cambia es el peso que asciende a 1700 kg.

Entrando materia eléctrica debeis saber que la batería es de 15,6 KW, pero solo es utilizable un máximo de 10,7 KW ya que como todos sabemos, es necesario guardar un porcentaje de batería para que los sistemas híbridos funcionen correctamente.

El tiempo de carga en un enchufe doméstico unas 5 horas y media. Si lo pones en un cargador de 7,4KW tardará alrededor de 1 hora y 45 minutos y si lo conectamos a un cargador de 50 KW solo tardará 25 minutos.

Comportamiento en carretera

Este Mercedes A250e tiene 218cv y 450Nm. El conjunto híbrido consta de un motor gasolina 1.3 turbo de origen Renault con 160cv y un motor eléctrico de 102cv ( Haters diciendo que pagas un Mercedes y te llevas un Renault en 3, 2, 1…)

Al volante del Mercedes A250e notaremos esa finura que le caracteriza a Mercedes. La caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades es una delicia. No se aprecian casi los cambios de marcha y funciona con rapidez, aunque se sigue apreciando bastante lag al realizar un kick-down.

Al llevar el paquete AMG quizá nos esperamos un coche más contundente y con un tarado más sport, pero en este caso no es así. Tenemos una suspensión bastante cómoda, con un tarado más tirando hacía lo confortable.

Tenemos 6 modos de conducción: Modo Individual para que podamos adaptarlo a nuestro gusto,  modo Electric, modo Battery level, modo confort, modo Eco y modo Sport

El modo Electric, como dice la palabra, es el modo 100% eléctrico con el cual podemos alcanzar hasta 140km/h y con el que nosotros hemos podido recorrer en torno a 50/55 km sin hacer uso del motor de combustión.

Hemos sido capaces de recorrer más de 50Km en modo 100% eléctrico

En este modo Electric las levas no sirven para cambiar las marchas si no que sirven para cambiar el nivel de retención.

El modo Batery level emplea únicamente el motor térmico para mantener el estado de la carga de batería en un nivel determinado por si tienes que entrar en alguna zona con restricciones de contaminación.

El modo Eco y el modo Sport son Jekill y Mr Hyde. El modo eco prioriza el modo electico frente al motor de combustión y el modo Sport es para que podamos darnos alguna alegría. Las marchas aguantan más tiempo y la dirección se endurece.

Una vez en marcha mientras rodábamos por carreteras de montaña activamos el modo Sport y, por desgracia, el comportamiento no era el esperado. El peso del conjunto y sobre todo la frenada, que quizás la encontramos demasiado esponjosa, hicieron que ni frenara, ni se comportase como imaginábamos.

Una particularidad que no nos moló demasiado es que en modo Sport, cuando pisamos a fondo el acelerador, es cuando más se aprecia el sonido de aspiración que viene del escape que termina justo en el centro del coche. Un aspecto que deberían de mejorar ya que le resta puntos al conjunto.

Para terminar hablaremos de los consumos. Se supone que en este Mercedes A250e deberías de utilizar al máximo las capacidades híbridas y enchufables por lo que no tendrías que llegar a este punto, pero si en algún momento no tienes donde enchufarlo tranquilo ya que Mercedes ha conseguido mantener unos consumos muy llamativos para un híbrido enchufable. Hablamos de ¡5.0 litros en un uso normal y es algo que desde CARandGAS aplaudimos!

Opinión de CARandGAS

Pincha en la imagen para ver la prueba del Mercedes A 250 e en nuestro canal de Youtube

Es un coche muy confortable en cualquier tipo de carretera, pero creo que su uso realmente está más enfocado a trayectos urbanos. La idea de este tipo de coches es utilizarlo la gran mayoría de días en modo 100% eléctrico o en modo híbrido.

Me parece que los híbridos enchufables son una opción muy recomendable para la mayoría porque podemos utilizar el coche en modo eléctrico para ir a trabajar todos los días gastando muy poco dinero y si necesitamos hacer un viaje más largo tenemos el motor de combustión  y encima con unos consumos de risa.

Es verdad que no es un coche que esté al alcance de cualquiera, o por lo menos no para el mío, pero si tienes el dinero, este Mercedes A250e es una gran alternativa para los que todavía no quieren dar un salto a los coches 100% eléctricos y tener un señor Mercedes.

A destacar

  • Calidades interiores.
  • Confort en marcha.
  • Consumo de carburante.

A mejorar

  • Espacio en el maletero.
  • Precio algo elevado.
  • Ruido en el habitaculo al pisar a fondo el acelerador.
  • Buenas prestaciones, pero con sensaciones deportivas mejorables.

Galería Mercedes A250e sedán

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .