Es un mal momento para comprar un coche

Es un mal momento para comprar un coche

abril 12, 2022 0 Por Nacho Gomez

A uno le da por iniciar una guerra en Europa, a otros por hacer drifting en el canal de Suez, la pandemia y todos para casa sin currar, nuestra ansia consumista al salir, el precio de la gasolina a precios de oro y problemas en la cadena de suministro a nivel global. Parecen puntos inconexos del juego de mantel de menú infantil de local de camioneros en la ruta 66, pero si nos ponemos a unir esos puntos nos sale un dibujo precioso del desastre.

Y es que como reza el titular de este post y sin tirar del tópico apocalíptico, es que es tremendo mal momento para comprar un coche, ya sea nuevo o usado. Desde pandemia seguimos arrastrando problemas con componentes. Primero fueron los chips, luego el aluminio y ahora, en el caso de algunas marcas, la guerra ha tocado en sus fábricas teniendo que suspender la producción de ciertos modelos eléctricos (no lloramos por esto). Esto hace que los retrasos y la falta de stock sea una realidad.

¿por qué es mal momento para comprar un coche?

Muy sencillito. Te lo explico para dummies en brevemente:

  • Falta de stock: Ahora mismo prácticamente la totalidad de las marcas no tienen stock en campas. Todos los pedidos van directos a fabrica y la espera es larga muuuy larga. 6 meses en el mejor de los casos, 9 o 12 en la normalidad de las entregas. No solo eso, sino que es muy probable que recibas una llamada o dos retrasándote la entrega del coche.
  • El precio:  Es una realidad, pero todo está subiendo incluidos los coches. Cuesta más la materia prima, la producción, transporte, etc.
  • Multitecnología: Gasolina, diésel, híbrido, híbrido plus, plug-in híbrido, gas, gas híbrido, hidrogeno, plug anal, coches propulsados por aceite de girasol, uno con vodka… el caso que la tecnología avanza con una rapidez inusitada, pero no así la red de suministro ni la infraestructura. Gas no hay en todas las gasolineras y, sinceramente, puntos de carga eléctrico…ejem, pasamos palabra. El tema es un sin vivir. Con lo único que se puede contar es con el diésel y la gasolina y, para más inri, eso está por ver. Hasta que la infraestructura no sea mucho más estable no será fácil la decisión de compra de las diferentes tecnologías
  • Precio del carburante: Ojo cuidado a los diésel que les tiene que hacer una gracia esta subida cosa fina. Y es que ahora el tema esta peliagudo con el precio del litro de diésel por encima de la gasolina. Digamos que recorres 20 – 25.000 Km al año con tu coche, ¿qué compras diésel o gasolina? (antes estaba claro, pero ahora)
  • El mercado de segunda mano: algunos dirán “pis mi compri uni di siguindi mani” ¡¡¡ERROOOOR!!! La segunda mano esta por las nubes. Ahora mismo un coche con 120.000 km y 4 años lo puedes vender casi por el mismo de su compra. Quizás a lo mucho le perderás unos 5.000 o así. Lo que antes costaba 1000 ahora 3000, lo de 3000 6000 y lo de 6000 12… y si queréis sigo, pero no quiero incitar al suicido en masa.
  • Y os dejamos un bonus track que, aunque no tiene que ver con la compra, hemos mirado en la bola de cristal y se vienen cositas. ¿Qué va a pasar cuando se te rompa el coche y te digan “uuuuuuyyy la junta de la trócola esta jodida” estoy hay que pedirlo a la casa…? Todo bien, pero si no hay materia prima, si las producciones van con retraso y la línea de suministro esta debilitada…. ¿Cuándo me va a llegar la pieza? Y, más importante ¿cuánto me va a costar?

Si con todo esto te siguen quedando ganas de comprar un coche, te recomiendo que te pases por nuestro siguiente post y te explicamos porque es un  buen momento para comprar un coche.

Sobre Nacho Gomez

Nacho Gomez ha escrito 2 post .