Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 ¿Merece la pena el 140 o el 160?

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 ¿Merece la pena el 140 o el 160?

diciembre 30, 2019 0 Por Sergio Franco

El 1.3 DIG-T ha sido el mejor regalo que ha podido recibir el Qashqai

Hace ya unos meses que probamos el Nissan Qashqai con el motor 1.3 DIG-T 160, del que os contamos que nos pareció un motor bastante rápido y que movía al Qashqai con muchas ganas y por ese motivo hemos querido volver a probar el Qashqai, pero en esta ocasión con la otra opción mecánica gasolina, el 1.3 DIG-T 140, que no es más que el mismo bloque con diferente gestión electrónica y mínimos cambios.

Si nos centramos en las cifras, sobre el papel podemos ir adelantando conclusiones: El 1.3 DIG-T 140 tiene 240Nm mientras que el 160 solamente ofrece 20Nm adicionales, 260Nm. Comparando la mecánica que estamos probando con su predecesor, el 1.2 DIG-T 115, que también probamos y os dejamos el link,  vemos que no solamente gana 25 CV sino 50Nm de par, una cifra para nada despreciable. Si tenemos en cuenta que el par de la antigua mecánica 1.6 DIG-T de 163 tenía 240Nm de par, nos podemos hacer una idea de cómo puede mover al Qashqai este 140.

Vista exterior Nissan Qashqai

En Marcha

Ya sabéis que no nos gusta mucho hablar de números, sino que preferimos hablar de sensaciones y a ello vamos.

Sobre el papel, el Qashqai 1.3 DIG-T 140 es algo más lento que el 160 que probamos. Bueno, en realidad también lo es sobre el asfalto, pero hay que matizar porque para sacar ese plus de potencia y prestaciones, debemos ir a fuego y en la gran mayoría de situaciones no lo haremos.

Curiosamente el 140 nos ha parecido una mecánica mucho más llena y más enérgica que el 160. Nos ha gustado más en líneas generales. Solamente por encima de las 4500-5000 rpm, en su estirada final, es donde hemos notado la diferencia de potencia, por eso decimos que en 90% de situaciones no aprovecharemos esos 20 CV extra.

La mecánica 1.3 DIG-T 140 CV ofrece 240 Nm de Par, los mismo que ofrecía el anterior 1.6 DIG-T 163

En materia de consumo, gasta algo menos que el 1.3 de 160 y como tiene solamente 20 Nm de par menos, las sensaciones son muy similares. Lo que sí que notamos es que tiene un retardo desde que pisamos hasta que percibimos el empuje y en el 160 no tanto, quizás en su día se lo achacamos a la caja DCT que montaba… El 140 que hemos probado iba asociado a una caja manual de 6 velocidades mucho mejor escalonada que la DCT. En la automática notamos grandes saltos entre la tercera y la cuarta sobre todo.

El 1.3 DIG-T 140 recupera tan bien como el 160 y mueve al Qashqai con una soltura magnífica. Este Nissan se muestra muy ágil con esta mecánica, por lo que en el Clase A que rinde 163 cv debe ser bastante divertida.

Vídeo Prueba Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140

En un principio no teníamos intención de hacer una vídeo prueba como hacemos habitualmente, ya que solamente queríamos hablar de la mecánica 1.3 DIG-T 140, pero no hemos podido evitar la tentación de editar un breve vídeo haciendo un repaso general por el Qashqai y, por supuesto, contando impresiones de esta mecánica.

Opinión CAR and GAS

Como hemos visto, el Nissan Qashqai es un viejo conocido del segmento y gracias a su constante renovación sigue siendo el SUV Crossover líder de ventas.

Con la llegada de la nueva normativa anticontaminación y de control de emisiones que se implantó hace ya casi un año, en lugar de adaptar mecánicas como hicieron otros fabricantes, Nissan decidió implantar unas nuevas y eso precisamente ha servido para que el Qashqai tome de nuevo otro impulso para seguir en la cresta.

Detalle frontal

Las nuevas mecánicas no solo son más limpias que las que reemplazan, sino que ofrecen mejores prestaciones, mejores consumos y, en el caso del 1.3 DIG-T 140 que hemos probado, mueve al Qashqai infinitamente mejor que su sucesor el 1.2 DIG-T 115 y, como hemos dicho en el apartado de mecánica, no dista mucho del 160 en el apartado prestacional.

Desde nuestro punto de vista el Qashqai 1.3DIG-T 140 es la opción más equilibrada de la gama. Nos ha gustado más que el 1.3 DIG-T 160 y mucho más suave y agradable de conducir que las mecánicas diésel y además mueve al Qashqai con mucha agilidad.

Gasta relativamente poco, entorno a 6,5 litros de consumo mixto e incluso menos de 6 litros en autovías si no nos pesa demasiado el pié.

A destacar

  • Elasticidad y prestaciones de la mecánica 1.3 DIG-T 140.
  • Consumos.
  • Equipamiento acabado Tekna+.

A mejorar

  • Modelo muy veterano y se nota en elementos como el sistema de infoentretenimiento.
  • El cristal delantero término no permite tener una visión 100% clara.
  • Diseño interior algo descolgado con el mercado.
  • Ausencia de aireadores en las plazas traseras.

Galería de imágenes Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 199 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.