Prueba Audi Q3 40 TFSI 190 cv Quattro Stronic Black Line Edition

Prueba Audi Q3 40 TFSI 190 cv Quattro Stronic Black Line Edition

enero 31, 2020 0 Por Mario Villagarcía

Audi Q3 40 TFSI Quattro. Un SUV premium al que se le nota que ha pegado el estirón.

Audi Q3 Black Line Edition color naranja pulso

La segunda generación del Audi Q3 nada tiene que ver con aquel modelo que nacía en el año 2011, y que suponía el acceso a la gama SUV de la marca de los cuatro aros. Ahora el acceso a la “Gama Q” lo cubre el Q2 , por lo que este Q3 ha crecido más en dimensiones y eso se nota mucho en el espacio interior. Es un modelo que en esta configuración concreta sale bastante caro (cerca de los 60.000 euros), pero ya os adelantamos, que nada tiene que ver con la anterior generación. Vamos a descubrirlo un poco más en profundidad.

Más estilizado y musculoso

Más estilizado gracias a una altura que no llega ni a 1,6 metros

Es más largo más ancho y más bajo que el anterior, por lo que ahora luce una estética más “deportiva” y musculosa, que además le acerca más a su hermano mayor, el Q5.

En este caso contamos con el paquete Black Line Edition, que destaca por ofrecer una parrilla en negro brillante, espejos y barras de techo también en negro además de ofrecer de serie estas bonitas llantas de 19 pulgadas y cristales oscurecidos. A esto, sumarle el color Naranja pulso que es gratuito y le da un toque más molón y desenfadado.

Si buscáis un Q3 con aspecto aún más deportivo, ya tenéis en los concesionarios el nuevo Q3 Sportback, que luce una carrocería de estilo coupé

Mejor acabado y mucho más amplio

Puesto de conducción Audi Q3 Black Line Edition

Los dos aspectos en los que notamos el paso de gigante que ha dado el Q3 de puertas para dentro son: la calidad de acabados y la amplitud tanto en plazas delanteras como traseras, algo en lo que el Q3 anterior flojeaba un poquito en comparación con alguno de sus rivales.

Los acabados, como en el resto de modelos de Audi, son increíbles tanto por materiales como por ajustes, pero no sólo se nota la calidad en los materiales que se emplean o en los ajustes, sino en detalles como el cuadro digital tras el volante (muy conocido en el grupo Volkswagen), el tacto de los botones y sobre todo, en la pantalla central del salpicadero, que tanto por calidad de imagen como por respuesta táctil, es de lo mejorcito que podemos encontrar en su segmento, ya lo dijimos en su momento cuando probamos el A1 Sportback.

Pero también hay cositas a mejorar en este interior, como los asientos. A pesar de que tienen muy buena apariencia y son cómodos y con buen agarre, nos sorprende muchísimo que un coche de este segmento y precio equipe de serie tapicería de tela y más teniendo en cuenta que es un acabado especial.

Otro detalle que no nos mola mucho, son las pequeñas levas de plástico tras el volante, no pegan con la filosofía de un coche de 190 cv, tracción total, gasolina y acabado con un toque deportivo.

Tapicería de tela en este acabado Black Line Edition

Muy orientado al confort

Tracción Quattro en este 40TFSI

En este caso contamos con el famoso motor 2.0 TFSI de 190 cv  unido a la tracción total y cambio stronic de 7 velocidades. Es una muy buena combinación pero bebe más de la cuenta, pero incluso lo vemos justificado.

Sabemos que no es un consumo bajo, pero nos parece normal que un SUV de este tamaño con motor gasolina de 190 cv, tracción total y cambio automático haya rondado los 9 litros de consumo medio durante la prueba.

Ahora un par de preguntas importantes ¿suficiente con las versiones de 150 cv? ¿mejor gasolina o diésel?

Pues en cuanto a las versiones de 150 cv, vemos muy buena opción el 35TDI, ya que ofrece buenas cifras de prestaciones y sobre todo reduce bastante la factura final ya que lo podemos combinar con tracción delantera.

La versión 35TDI ya ofrece 340NM de par y una velocidad punta de 207km/h y hace el 0-100 en 9,2 segundos. Nos parece más que suficiente para este coche la verdad. El gasolina de 150 también cumple con creces aunque el par motor se reduce hasta los 250NM

Y ahora la pregunta del millón: TDI vs TFSI. Pues si nos centramos en esta versión Black Line Edition con motor de 190 cv, tracción total y cambio automático, la diferencia entre el gasolina y diésel es de unos 900 euros a favor del gasolina y teniendo en cuenta que el TFSI gastará unos 2-2,5 litros más de media pues…Nos duele un poquito pero si pensamos con la razón nos quedamos con la versión 40TDI de 190 cv.

Una vez dicho esto, pues tenemos que destacar el buen confort que ofrece en marcha y lo bien que le sienta el Stronic a este Q3, aunque notamos que en bajas el cambio no está todo lo hábil que pensábamos, le cuesta un pelín salir con fuerza, algo que posiblemente tenga que ver con el mayor peso de la tracción total.

Opinión CAR and GAS

Nos ha encantado el Q3 sobre todo porque se nota mucho el cambio frente al anterior, no tiene nada que ver uno con otro. ¿Tiene cosas mejorables? Sí, pero es un pedazo de coche y se lo está poniendo muy difícil al X1, XC40 y compañía. La unidad que hemos probado, sobrepasa los 60.000 euros y nos parece un precio bastante elevado.

Audi Q3 Black Line Edition

Pero por unos 40.000 euros podemos comprar un Q3 35 TDI Sline 150 cv Stronic de 7 velocidades, que nos parece la opción más equilibrada para todo tipo de uso, aunque este 40TFSI de 190 cv está genial.

A Destacar

  • Calidad de acabado
  • Rendimiento del motor 2.0 TFSI
  • Mejora en todos los apartados
  • Tecnología disponible (aunque pasando por caja para casi todo)

A Mejorar

  • Consumo de esta unidad
  • Precio elevado
  • Respuesta de motor y cambio en bajas vueltas

Galería de imágenes Audi Q3 40 TFSI QUATTRO

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 52 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.