Prueba Renault Clio RS Line 1.3 TCe 130 EDC

Prueba Renault Clio RS Line 1.3 TCe 130 EDC

febrero 14, 2020 0 Por Mario Villagarcía

Renault Clio RS Line TCe 130. Una mezcla perfecta de tacto deportivo y comodidad en el día a día

Frontal Renault Clio RS Line

La llegada de Laurens van den Acker al equipo de diseño de Renault en 2012, supuso una auténtica revolución para la marca del rombo en el diseño de sus modelos. El Clio IV fue el primer modelo en adoptar un nuevo lenguaje de  diseño caracterizado por un gran rombo en el frontal y una linea más deportiva y sobre todo rompedora con el Clio III. Ahora llega la quinta generación de este utilitario francés y también supone una revolución frente al Clio IV, pero esta vez no el diseño exterior, sino en calidad, tecnología y eficiencia. Nada mejor que el acabado RS Line y el motor más potente de gasolina de 130 cv, para probar a fondo este nuevo Clio V.

No cambia demasiado…pero tampoco era necesario

Faros Full Led de serie con la conocida firma lumínica en forma de C

Dicen que cuando algo funciona bien es mejor no tocarlo, y precisamente eso es lo que ha hecho Renault con este nuevo Clio. Más del 50% de los clientes que compraban el anterior Clio lo hacían por su diseño, así que en Renault han tomado nota y han decidido que es mejor no jugársela demasiado.

Teniendo en cuenta esto, lo que nos encontramos es un coche que no cambia demasiado pero que resulta muy atractivo por fuera.

En este acabado RS Line el frontal es muy musculoso y tiene un aspecto muy deportivo, gracias sobre todo, a la banda en color antracita que recorre toda la zona inferior del paragolpes y a los faros Full Led con luz diurna en forma de C que además, son de serie.

Trasera Renault Clio RS Line

La trasera tampoco cambia demasiado, es más, visto desde lejos cuesta diferenciarlo de un Clio IV aunque la firma lumínica es diferente. Transmite menos deportividad que el frontal (da la sensación de que “tiene mucha chapa” y además este color blanco glaciar no ayuda demasiado), pero está bien resuelta. La boca de carga queda muy elevada por lo que no va a ser cómodo cargar objetos voluminosos y pesados en este Clio, aunque tampoco es un coche pensado para ello.

Lo mejor llega al abrir la puerta

Interior completamente renovado

Nada más abrir la puerta, nos damos cuenta que este Clio nada tiene que ver con la anterior generación. Un diseño totalmente nuevo, una tablet gigante en el salpicadero (9,3 pulgadas exactamente), buenos materiales en cualquier zona que toquemos (apenas encontramos plásticos duros y los ajustes cumplen con nota) y en general una sensación de que se nota que han pensado en todo tipo de detalles a la hora de desarrollar este coche.

Aquí dentro poquitas pegas se le puede poner, más allá de unos botones en la consola central tipo teclas de piano que tienen un aspecto y tacto mejorables y unas plazas traseras que, a pesar de que han mejorado un pelín respecto al anterior, siguen sin ser de las mejores en su segmento.

El maletero tiene una capacidad de 340 litros, lo que está muy bien para un segmento B, pero ni la apertura del portón, ni la altura de la boca de carga, ni las formas del propio maletero nos acaba de convencer.

Detallitos que son más propios de un segmento C

Luz ambiental en 8 colores diferentes

Una de las cosas que nos encanta de este Clio V, son la cantidad de detalles que ofrece, que incluso son más propios de un segmento C que de un segmento B.

Uno de esos detalles, es la luz ambiental con 8 colores diferentes que recorre parte de la consola central y paneles de las puertas.

Asientos deportivos en este acabado RS Line

Estos asientos deportivos son una maravilla, y tanto por calidad como por aspecto parecen más propios de un compacto deportivo que de un utilitario con un acabado de este tipo. Son muy cómodos y el agarre lateral en curva es excelente.

Faros Full Led desde el acabado básico

 

En este nuevo Clio la iluminación de serie es de Led, algo que nos parece perfecto y que desde luego deberían de tomar nota todos los fabricantes, aunque si es cierto que en modelos de nuevo lanzamiento empieza a ser tendencia. En el caso del Clio, la iluminación que ofrecen estos faros es muy buena y desde luego es muy superior a unas bombillas tradicionales.

Tarjeta manos libres de serie en acabados Zen y RS Line

Un detalle muy típico ya en Renault es la tarjeta manos libres. En este Clio además de venir de serie en acabados Zen y RS Line, cuenta con un hueco específico para dejarla mientras conducimos, y la función manos libres es completa, es decir, nos acercamos y el coche se abre y nos alejamos y el coche se cierra, no hay que pulsar un botón en el tirador de la puerta ni al acceder al coche ni al marcharnos. Sin duda, un muy buen detalle.

La mejor combinación de motor y cambio

Motor 1.3 TCe con 130 cv y 4 cilindros

La gama de motores del Clio se compone de versiones gasolina, diésel y GLP. Más adelante llegará el Clio E-Tech, que se convertirá en la opción híbrida convencional con 140 cv y que contará (al igual que la versión GLP) con etiqueta Eco de la DGT.

Gasolina

  • 1.0 SCe 72 cv (atmosférico con caja manual de 5 velocidades)
  • 1.0 TCe 100 cv ( turbo 3 cilindros con caja manual de 5 velocidades o caja Xtronic de variador contínuo)
  • 1.3 TCe 130 cv (turbo 4 cilindros con caja de doble embrague EDC de 7 velocidades)

Diésel

  • 1.5 BlueDci 85 cv ( turbo 4 cilindros con caja manual de 6 velocidades)
  • 1.5 BlueDci 115 cv ( turbo 4 cilindros con caja manual de 6 velocidades)

GLP

  • 1.0 TCe 100 cv + GLP (turbo 3 cilindros con caja manual de 5 velocidades)

Nuestra unidad de pruebas contaba con la mecánica más potente hasta la fecha, basada en el motor 1.3 TCe de 130 cv desarrollado conjuntamente con Mercedes, que cuenta con 240 NM de par y declara un consumo medio de 5,7 litros según la normativa WLTP. Este motor está asociado a la caja de doble embrague EDC de 7 velocidades, no lo hay manual de momento.

Cuenta con unas pequeñas levas tras el volante

Siendo claros, nos parece la mejor opción de toda la gama. El motor de gasolina de 100 cv puede llegar a ser interesante si hacéis sobre todo recorridos urbanos e interurbanos, pero le falta par motor y pide a gritos una sexta marcha. Los motores diésel son una muy buena alternativa si hacéis mucha carretera, pero para un uso mixto este TCe 130 es perfecto, además lo podéis elegir con acabado Zen y RS Line.

Es un motor silencioso, que tiene fuerza y saca garra cuando activamos el modo Sport y jugamos con las levas, pero se muestra suave y muy cómodo de llevar en ciudad, además esta caja EDC resulta muy poco brusca en maniobras de aparcar o callejear en frío, no pega tirones extraños.

No entendemos por qué no tenemos la posibilidad de jugar con el cambio de forma secuencial mediante toque de palanca, sólo podemos jugar con las levas o bien poner la D y olvidarnos de todo. Aún así, nos parece que la combinación motor + caja es perfecta.

En cuanto a consumos, lo normal es rodar los 7,5 litros de media en ciudad, unos 6 litros en carretera y de media obtener medias de unos 6,5 litros. En nuestro caso la media total tras casi 1.100 km de prueba fue de 6,8 litros. Sinceramente, nos esperábamos casi un litros menos de media, teníamos la idea de acabar la prueba con una media de unos 6 litros, pero imposible.

El tacto del volante es excelente en este acabado RS Line

El tacto de la dirección siempre ha sido una de las asignaturas pendientes en Renault, que sobre todo siempre se ha criticado por transmitir un tacto muy artificial de lo que ocurre en la carretera. Pues en con este Clio la cosa empieza a cambiar, y ahora ya tenemos una dirección más comunicativa y sobre todo con un mejor tacto, más deportivo y preciso. La dureza variará según el modo de conducción del sistema My Sense (Eco, My Sense y Sport).

Os contamos todos los detalles en la Videoprueba

Opinión CAR and GAS

El Renault Clio es uno de los pilares fundamentales de la marca francesa, y después de 30 años y 5 generaciones, llega más tecnológico y maduro que nunca. No es un coche perfecto, pero dentro de su segmento es de lo mejorcito que podéis comprar, tanto por acabados, como por tecnología y todo ello con una relación precio/equipamiento increíble.

Nuevo Renault Clio RS Line

Por unos 19.300 euros (promociones y descuentos incluidos) podéis comprar un Clio RS Line calcado al que véis en estas fotos. No es un precio elevado teniendo en cuenta que tenemos un motor gasolina de 130 cv + cambio EDC, faros Full Led, pantalla de 9,3 pulgadas con navegador, tarjeta manos libres, asientos deportivos, cámaras 360 grados…y unas cuantas cositas más.

A Destacar

  • Relación precio/equipamiento
  • Calidad de acabados
  • Rendimiento motor 1.3 TCe de 130 cv
  • Faros Full Led de serie
  • Tacto de la dirección

A Mejorar

  • Plazas traseras simplemente correctas
  • Apertura del maletero y boca de carga elevada
  • Consumo medio algo elevado

Galería de imágenes Renault Clio RS Line

 

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 62 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.