TOP 5 Utilitarios del Segmento B

TOP 5 Utilitarios del Segmento B

abril 22, 2020 0 Por Mario Villagarcía

Analizamos a fondo los 5 mejores modelos del segmento B en nuestro mercado

Esta es nuestra selección de los 5 mejores utilitarios

Uno de los segmentos más exitosos en Europa, a pesar de la avalancha SUV, es el de los utilitarios de segmento B. Han llegado nuevos modelos hace muy poco tiempo y vienen pidiendo guerra…¿Serán los recién llegados los más recomendables? Pues para saberlo, los hemos analizado en base a estos criterios:

  • Tecnología
  • Presentación del interior
  • Gama de motores
  • Comportamiento
  • Relación precio equipamiento

¿ Quién será el ganador? ¡Vamos a descubrirlo!

5º Posición: Volkswagen Polo

El Polo es un muy buen coche en todos los aspectos, pero le penaliza el precio

Es siempre una buena elección comprar un Polo, de eso no hay duda. Lleva tecnología de primera en este segmento como el Digital Cockpit, sistema Keyless de acceso sin llave, detector de ángulo muerto…pero su precio se acerca peligrosamente a un compacto en cuanto lo equipamos un poquito. Por poneros un ejemplo, un Volkswagen Polo United con un motor de gasolina de 95 cv y caja manual de 5V parte ya de 19.355 euros!!!

Su comportamiento como buen Volkswagen destaca sobre todo por su equilibrio y da la sensación de conducir un coche de segmento superior, pero la gama de motores necesita motores intermedios entre el Polo y el Polo GTI. El motor más potente que podemos elegir antes de dar el salto al GTI de 200 cv, es el 1.0 TSI de 115. Estaría perfecto poder optar por el 1.5 TSI 150 cv como opción intermedia.

La presentación y acabados del Polo son de lo mejorcito

¿En cuanto al interior? Plazas traseras más amplias del segmento, maletero de referencia con 351 litros y acabados de primera, aquí pasa con nota.

Elección CAR and GAS: Además del GTI (eso ni se pregunta), el 1.0 TSI 115 con cambio DSG le va muy bien.

4º Posición: Ford Fiesta

La versión ST es la referencia por sensaciones al volante

Le ha faltado muy poquito para superar al Corsa, pero una gama de motores algo descompensada, un precio un pelín más alto que el Opel y la falta de versiones electrificadas (del tipo que sea) le han acabado pasando factura.

Juega con ventaja frente al Opel en las versiones Racing, ya que el Ford cuenta con la increíble versión ST con motor Ecoboost de 200 cv, Asientos Recaro, y diferencial autoblocante. ¿Entonces por qué no se ha llevado el bronce? Pues estos son los motivos:

  • Una gama de motores poco equilibrada (en gasolina hay que dar el salto de 100 a 140 cv, no hay versiones automáticas salvo en acabado Vignale y motor de 100 cv, el motor con GLP es un atmosférico de 1,1 litros y sólo 75 cv…)
  • Los precios son superiores al Corsa, ofreciendo un equipamiento inferior a igualdad de versión
  • No cuentas con versiones Mild Hybrid, híbridas o eléctricas (aunque en este apartado digamos que lo compensa el espectacular ST)

En cuanto a tecnología, se echa de menos no poder contar con una instrumentación digital (aunque el cuadro de mandos de Ford nos encanta) pero por lo demás está muy bien equipado. Puede equipar faros Full Led, aviso de ángulo muerto, mantenimiento de carril, pantalla multimedia de 8″ o cambio automático de luces largas/cortas.

Por comportamiento, posiblemente estemos hablando del coche más dinámico de su segmento. La dirección es muy directa y precisa, el chasis tiene un aplomo altísimo, el tacto del cambio es preciso…Vamos lo que viene siendo un buen Ford, de eso no hay más que decir.

El interior del Fiesta transmite un toque bastante deportivo

Y el interior no dista mucho del Polo, ni por acabados ni por diseño. Está a un buen nivel.

Elección CAR and GAS: Si buscas un utilitario divertido, de cabeza al ST. Si buscas equilibrio, el ST Line de 140 cv le sienta como un guante.

3º Posición: Opel Corsa

El nuevo Corsa comparte plataforma y motores con el Peugeot 208

¡Y el bronce se lo lleva por los pelos el Opel Corsa! Ha estado muy igualado con el Ford Fiesta, pero el equilibrio general ha acabado inclinando la balanza.

El Corsa tiene una gama de motores más racional y completa por motores y cajas de cambio, tiene una relación precio/equipamiento mejor, y la versión Corsa-e 100% eléctrica tiene bastante sentido en un coche de este tipo (o al menos en el caso del Ford, debería de ofrecer alguna versión electrificada).

Interior moderno aunque algo sencillo en diseño

Comparte plataforma y motores con el Peugeot 208 pero su interior “luce menos” y es menos tecnológico, pero no está nada mal en acabados. Por amplitud y maletero, es un calco a su hermano francés.

Tiene una relación precio/equipamiento muy conseguida y por tecnología es el único de estos 5 que puede llevar faros matriciales de Led.

Su comportamiento es muy equilibrado, aunque no llega al nivel del Polo. Su hermano francés, tiene un toque más deportivo sobre todo por el tacto de la dirección.

La gama de motores es bastante completa y cuenta incluso con una versión eléctrica con 340 km de autonomía y 136 cv de potencia. En gasolina ofrece hasta 130 cv y en diésel un único bloque 1.5D de 102 cv muy eficiente.

Elección CAR and GAS: Como opción “para todo” el motor 1.2T de 130 cv y caja automática de 8V es perfecto. Si vas a realizar auténticas kilometradas, el motor de 102 cv diésel gasta menos que un mechero y si tú uso es 100% urbano y tienes posibilidad de convivir con un eléctrico, elige el Corsa-e.

2º Posición: Renault Clio

El cambio de generación del Clio es total, aunque por estética no lo parezca

Con la llegada de la V generación, el Clio no ha cambiado demasiado en estética (tampoco era muy necesario) pero en todo lo demás no tiene nada que ver con lo que conocíamos hasta ahora.

El interior ha dado un gran salto de calidad sobre todo en lo referente a materiales (algunos ajustes son mejorables pero son detallitos leves), su diseño es 100% nuevo y además ha mejorado en amplitud y capacidad de maletero (se acerca a Polo e Ibiza con 340 litros).

Al volante tenemos que destacar sobre todo dos apartados: tacto de la dirección y aplomo. La dirección se acerca bastante a lo que es un tacto directo y preciso (algo poco visto en Renault salvo en versiones RS) y el aplomo es prácticamente de segmento superior. Si a esto le sumamos un motor 1.3 TCe con un rendimiento soberbio, pues tenemos un coche casi redondo.

Ojo que en breve llega una versión híbrida con 140 cv llamada E-Tech que contará con etiqueta ECO

En cuanto a asistentes a la conducción, el nuevo Clio cuenta con cámara 360 grados, aviso de ángulo muerto, Easy Park Assist y conducción autónoma de nivel 2 con el sistema ” Highway and Traffic Jam Companion” que se compone del control crucero adaptativo con función Stop and Go y el asistente de centrado en la vía.

A esto hay que sumarle una relación precio/equipamiento excelente. Por ejemplo desde el acabado Zen ya contamos con faros Full Led, tarjeta manos libres o cuadro de instrumentos con pantalla digital de 7″.

¿Por qué no ha sido el ganador? Os lo explicamos un poco más abajo…

Elección CAR and GAS: Si quieres un coche con cierto toque deportivo sin duda elige el 1.3 TCe con 130 cv y cambio EDC de 7V. Si vas a hacer muchos kilómetros mejor uno de los dos diésel ( de 85 o 115 cv). Si quieres etiqueta ECO y el uso es muy urbano, el E-Tech es tu coche.

1º Posición: Peugeot 208

El nuevo Peugeot 208 ha sido elegido coche del año en Europa 2020

Y llegamos al ganador, eso sí, por muy poquito. Nuestro elegido es el nuevo Peugeot 208 y a continuación te explicamos por qué.

Supone una revolución en diseño tanto exterior como interior, frente al anterior y por qué no decirlo, también frente a cada uno de sus rivales. Ninguno cuenta con este diseño tan atractivo y llamativo (sabemos que esto es algo subjetivo) y sobre todo, ninguno cuenta con dos detalles que hacen único a este 208: su puesto de conducción I-Cockpit y su cuadro de instrumentos totalmente digital 3D.

Cuadro de instrumentos digital 3D

A esto hay que sumarle un interior que destaca por sus acabados y el cuidado por los detalles en todos los elementos como la botonera central con botones físicos y táctiles. Se consigue un puesto de conducción muy futurista y tecnológico gracias a la instrumentación digital en 3D y la pantalla multimedia que puede llegar hasta las 10″ en opción.

Puesto de conducción Peugeot 208

Las plazas traseras y el maletero son más que suficientes en un coche de este segmento, y la gama de motores es igual de completa que en el Opel Corsa con versiones diésel, gasolina y 100% eléctrica.

En cuanto a asistentes a la conducción, está al mismo nivel que el Renault Clio. También cuenta con el nivel 2 de conducción autónoma gracias al Peugeot Drive Assist que se compone de mantenimiento de carril activo y control crucero adaptativo con función Stop and Go. 

Una vez en carretera, las sensaciones del Corsa se repiten pero en este caso un toque extra de dinamismo gracias a una dirección más directa y precisa.

Por todo esto pensamos que el Peugeot 208 es el ganador de este TOP 5. Además no debemos olvidar que luce el título de Car Of The Year 2020. Está más que justificada su victoria

Galería de imágenes TOP 5 Segmento B

 

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 62 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.