Probamos la nueva gama 2020 del Ssangyong Tivoli

Probamos la nueva gama 2020 del Ssangyong Tivoli

septiembre 7, 2020 0 Por Mario Villagarcía

Todos los motores son nuevos y estrena tecnología ya vista en el nuevo Korando.

Nuevo Ssangyong Tivoli 1.2T acabado Premium

La oferta de modelos del segmento B-SUV es posiblemente una de las más amplias del mercado, y rara es la marca que no cuenta con un modelo de este tipo. El Tivoli de Ssangyong es una alternativa bastante interesante y sensata, y sobre todo ahora con la gama 2020, ha mejorado la relación precio/producto.

Pocas novedades en el exterior

Ssangyong Tivoli Limited 1.5T 163 cv

Estéticamente los cambios no son muy notables, más allá de nuevas llantas de 18 pulgadas para el acabado Limited (el más completo), una nueva gama de colores y detalles de personalización y unos faros delanteros que ahora pueden ser Full Led en el acabado más completo.

En todo lo demás, el Tivoli sigue siendo el mismo de siempre, con un diseño algo cuadradote  que favorece la habitabilidad y unas proporciones típicas de un SUV con ese frontal elevado y de capó plano.

Aquí dentro ya se van notando más cambios

Interior Ssangyong Tivoli Limited

En el interior los cambios son más notables, sobre todo en lo referente al nuevo cuadro digital de 10,25 pulgadas y un nuevo sistema multimedia de 8 pulgadas, que no incluye navegador pero cuenta con Android Auto y Apple Carplay. El funcionamiento de esta pantalla es correcto pero la verdad que no destaca en nada.

Puesto de conducción con nuevo cuadro digital de 10,25 pulgadas

El cuadro de instrumentos si es muy completo y además viene de serie a partir del acabado Premium. Se puede configurar mucho, nos permite controlar las ayudas a la conducción y aporta un toque moderno al interior del Tivoli.

La calidad de acabados es correcta con plásticos en su mayoría rígidos, pero con unos buenos ajustes. Como dato curioso, la unidad con motor 1.5T 163 cv tenía algún grillo molesto en la zona de la consola central.

Las formas cuadradas de la carrocería, aseguran una buena habitabilidad en las plazas traseras y un maletero más que bueno en las versiones sin GLP con 427 litros.

Plazas traseras Ssangyong Tivoli

Si elegimos el Tivoli con GLP, perderemos 100 litros de maletero y el doble fondo, por lo que la capacidad quedará reducida a sólo 327 litros.

En las versiones con GLP el depósito de gas se encuentra en el doble fondo del maletero

Si elegimos el Tivoli con GLP el maletero sólo ofrece 327 litros, ya que perdemos el doble fondo donde va alojado el depósito de Gas

Una gama de motores para todos los gustos

Nuevo motor 1.2 T de 128 cv turbo y tres cilindros

Una de las ventajas del Tivoli es su amplia gama de motorizaciones para todos los públicos. La gama actual se compone de:

GASOLINA

  • 1.2T 128 cv cambio manual 6 velocidades
  • 1.5T 163 cv cambio manual 6 velocidades/automático 6 velocidades

DIÉSEL

  • 1.6 136 CV cambio manual 6 velocidades/automático 6 velocidades

GLP

  • 1.5T 163 cv + GLP

En este caso, hemos probado la nueva mecánica 1.2T de 128 cv y el 1.5T de 163 cv en combinación con caja automática y GLP. Vamos a comenzar hablando del motor pequeño.

El bloque 1.2T ofrece 230 Nm de par desde tan sólo 1.750 rpm, por lo que desde muy abajo ya ofrece una buena respuesta y sube de vueltas con mucha fuerza. Es un motor algo tosco sobre todo en frío, pero una vez que alcanza la temperatura óptima apenas llegan vibraciones al interior. Las prestaciones sobre el papel son correctas, pero una vez que lo conduces, da la sensación incluso de que tiene más potencia de la que anuncia.

Lo que empaña un poquito las buenas sensaciones que tenemos del motor, es la caja de cambios manual de 6 velocidades. Se siente una caja algo tosca, con recorridos algo largos e imprecisos y un escalonamiento mejorable. Esto se nota al reducir de sexta a quinta, donde apreciamos que en lugar de recuperar mejor y notar al motor más suelto, sucede justo lo contrario.

En la unidad 1.2T notamos que al reducir de sexta a quinta, el motor no despertaba lo suficiente y notamos en la caja de cambios vibraciones que no se producían en otras marchas

Los consumos de este motor de 128 cv no son especialmente bajos:

  • En conducción urbana lo normal es rondar los 8,5-9 litros de media
  • En autovía lo normal es rondar unos 7 litros
  • La media de nuestra prueba fue de 8,1 litros

Bloque 1.5T de 163 cv y 4 cilindros en este caso unido al GLP

El motor 1.5T de 163 cv es el más potente de la gama Tivoli y podemos elegirlo con GLP y así beneficiarnos de la etiqueta ECO. Es un motor más suave que el 1.2T, sobre todo en frío, y tiene un empuje a medio-alto régimen, más contundente.

Nuestra unidad de pruebas estaba unida a la caja automática de convertidor de par de 6 velocidades, cuyo funcionamiento es muy bueno, muy cómodo y sobre todo muy agradable en el día a día. Echamos en falta eso si, unas levas tras el volante para aprovechar más las prestaciones de este bloque de 163 cv.

En cuanto al GLP tenemos que deciros dos cosas:

  • El depósito es de 46 kg
  • El maletero se reduce hasta los 327 litros

Es una buena opción elegir GLP, ya que si somos muy finos con el acelerador, la autonomía con el depósito de gas puede rondar los 500 km. Siendo realistas, lo normal con un uso mixto y una conducción menos eco, será rondar los 430-450 km con un tanque, lo que sigue siendo genial.

Si utilizamos sólo gasolina, los consumos son algo peores que en el 1.2T y lo normal en autovía es rondar los 8-8,2 litros de media y en uso 100% urbano podemos acercarnos peligrosamente a las dos cifras.

Del comportamiento y más detalles os hablamos en el vídeo

Opinión CAR and GAS

Los nuevos motores gasolina turboalimentados de Ssangyong se denominan TGDI

El Tivoli es un coche bastante equilibrado que cumple en la mayoría de apartados y cuyo precio de partida es muy atractivo, pero ¿cuál es su principal pega?

Pues el precio de las versiones medias y altas de gama, es su talón de Aquiles. Los 13.100 euros (descuentos incluidos) de la versión de acceso están muy bien pero…¿estaríais dispuestos a soltar casi 25.000 euros por un Tivoli como el rojo de las fotos? Es un coche amplio, con unos motores que ofrecen un muy buen rendimiento y gadgets como el cuadro digital de 10,25 pulgadas a partir del acabado Premium. Pero los motores no son especialmente eficientes, la calidad del interior tampoco es su fuerte y los precios se disparan a partir de los acabados medios. Por 24.500 euros (descuentos incluidos), podemos acceder a coches como el Skoda Kamiq, Peugeot 2008 o Renault Captur, modelos más modernos y con mayor tecnología.

En definitiva, un coche que no está nada mal pero que según lo vamos equipando, se equipara en precio a rivales más modernos y con mayor tecnología. 

Galería de imágenes Ssangyong Tivoli gama 2020

 

 

 

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 62 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.