Mercedes CLA 200 Shooting Brake

Mercedes CLA 200 Shooting Brake

octubre 8, 2020 1 Por Mario Martínez

Esta evolución del CLA Coupé nos ofrece un carácter más familiar y una mayor capacidad de carga sin renunciar a la deportividad y al lujo al que nos tiene acostumbrada la marca alemana.

Nos encontramos ante el Mercedes CLA 200 Shooting Brake, este vehículo que por su diseño y dimensiones se ha considerado un vehículo familiar. Sí y no. Por dimensiones obviamente nos encontramos un vehículo grande, pero a la vez sigue manteniendo ese carácter deportivo y esos detalles de segmento premium que caracterizan a la marca de la estrella. En resumidas cuentas se trata de un vehículo muy completo lo mires por donde lo mires.

Y es que las marcas, se han dado cuenta que se sigue tratando de un segmento que llama mucho la atención de los usuarios. Debido a esa razón son muchas las que siguen ofertándolas en su catálogo. Desde luego este CLA 200 Shooting Brake llama la atención allí por donde pasa y a nosotros nos ha sorprendido mucho su comportamiento. Sin duda alguna, estamos seguros de que a “las rancheras” les queda un largo recorrido por delante.

Líneas suaves que mantienen un carácter agresivo

El Mercedes CLA 200 Shooting Brake es un coche grande, no vamos a engañarnos. Mide 4.68 metros de largo, 1,83 metros de ancho y tiene una altura de 1.44 metros. A simple vista lo que más llama la atención es el frontal del coche. Con unos nervios muy marcados en el capó y bordeando la parrilla y las luces. Es muy probable que te resulte familiar si eres fan de la marca o si lo has visto por la calle. Sí, es el mismo que el que presenta el CLA Coupé (igualito). Del pilar B hacia delante el coche no cambia nada en absoluto.

En esta parte encontramos una parrilla de grandes dimensiones que ocupa casi todo el frontal y que está atravesada por una barra cromada. Los grupos ópticos son de un tamaño considerable y contamos con iluminación led adaptativa. Aquí hay que aplaudir a la marca, si circulas en una noche cerrada no tendrás ningún problema, con las luces que incorpora este CLA 200 Shooting Brake verás como si fuese de día.

“Los grupos ópticos terminan incrustándose dentro del paragolpes y esto le otorga un toque muy agresivo”

En la vista lateral apreciaremos los cambios

Cómo ya hemos dicho los cambios con el CLA Coupé los encontramos a partir del pilar B del coche. Aunque se trata de una ranchera sigue manteniendo elementos del Coupé, como es la ligera caída del techo. De esta manera sigue manteniendo ese carácter deportivo. Otro de los detalles que llama mucho la atención es que las ventanillas no tienen marco y gracias a eso se consigue una mayor sensación de amplitud. Parece que tiene un cristal continuo desde la ventanilla de delante hasta la trasera.

“Calza unas llantas de 18” y frenos delanteros perforados”

Pero sin ninguna duda, uno de los elementos que destaca son las llantas y lo que se esconde tras ellas. El Mercedes CLA 200 Shooting Brake tiene las llantas de paquete AMG, de 18” en negro brillo que casan a la perfección con el aro exterior en plata. Pero decíamos que tienen una sorpresa detrás de ellas (aunque solo en la parte delantera). Tenemos unos discos de freno perforados que nos ayudarán a frenar de una manera muy segura y podrán sacarnos de un apuro si vamos algo fuerte.

Trasera sencilla y elegante

En la zaga de este modelo de la marca alemana, se puede ver que el cristal tiene una disposición casi horizontal y está coronado por un pequeño alerón. Debajo de este encontramos el portón del maletero (muy grande del que hablaremos dentro de poco). En la parte inferior, el CLA 200 Shooting Brake tiene un difusor rematado por dos salidas de escape, que en esta ocasión son de mentira.

Hablemos del maletero. Si hay un elemento que caracteriza a los vehículos de este segmento es la gran capacidad de carga que tienen. El maletero se puede abrir de cuatro formas distintas: botón en el llave, un pequeño botón accesible desde el puesto de conducción, pasar el pie por debajo de este difusor y la tradicional de accionar la palanca. Se abre y cierra de manera automática. Tiene una capacidad de 505 litros, eso si no abatimos los asientos traseros que tienen una distribución 40-20-40. Si lo hacemos, podremos llegar a albergar hasta 1370L.

Interior premium para un coche premium

Mercedes nos tiene acostumbrados a interiores de gran calidad y este CLA 200 Shooting Brake no iba a ser menos. Empecemos por el volante. Tiene un buen diámetro y grosor (si te gusta que sean algo anchos), en su parte inferior está algo achatado y acabado en cuero. En él, encontramos botones a ambos lados. En el izquierdo los que nos servirán para manejar el control de velocidad y en el derecho para la parte del sistema de infoentretenimiento.

Esta vez, el cuadro en el que encontramos toda la instrumentación cambia. No solo es que tengamos esferas digitales, que cada vez se ven más, es que se ha sustituido por una pantalla. La podremos configurar de la forma que mas nos guste, ya que hay diversas opciones de personalización. Hay que decir que al ser pantalla da la impresión de que en algunos momentos el sol nos deslumbrará y no podremos ver bien la información pero no es así. Además, contamos con un head up display que nos muestra la información básica.

“La combinación de materiales en la puerta es sencillamente perfecta”

El salpicadero destaca porque está dividido en dos alturas. En su parte central se encuentra la segunda pantalla, en la que se encuentra todo el sistema de infoentretenimiento y navegación. Mide 10,25 pulgadas y está a continuación de la que hemos mencionado anteriormente. Debajo de la pantalla, hay tres salidas de aire y si bajamos la vista un poco mas encontramos los controles de climatización. Unos controles que aunque se trate de un coche muy conectado y con mucha tecnología, siguen siendo físicos. ¡Y nos encanta! Sencillo, intuitivo y rápido.

En la parte inferior hay una guantera de buen tamaño, que tiene hueco para depositar objetos y colocar dos bebidas. Se localiza también el touchpad que nos servirá para manejar el sistema de infoentretenimiento y una guantera de mayor tamaño para guardas más objetos.

Siempre conectados

Ya hemos dicho que se trata de un coche con una carga muy importante de tecnología y sobre todo nos damos cuenta a la hora de interactuar con el asistente virtual. Con el comando de voz “Mercedes” u “Ey Merche” podremos ordenar a nuestro coche que realice diversas tareas. Entre estas se encuentra la de regular la temperatura, cambiar de canción, llamar a contactos de nuestro teléfono o incluso introducir un destino en el navegador.

Como todas las máquinas puede que haya alguna ocasión en la que no entienda lo que hemos dicho o necesitará que repitas el comando. Pero por regla general funciona bastante bien.

1.3 L, 163 CV y 250 Nm

Si amigos, el Mercedes CLA 200 Shooting Brake tiene un motor de 1,3L y 4 cilindros. Gracias a él, desarrolla 163 CV y 250Nm unas cotas mas que aceptables teniendo en cuenta que nos encontramos ante un vehículo familiar. Además, recordar que no hace falta tener tropecientos caballos para disfrutar de un coche (nuestro compañero Sergio Franco nos lo cuenta aquí). Es un coche que se comporta a las mil maravillas, tiene unos consumos de risa en autopista (5,3L/100Km). Si queremos disfrutar con el modo Sport subirá un poco pero no superará los 8L. También os decimos que haciendo una conducción mixta tanto de ciudad como de carretera el consumo ronda los 6,1-6,2L/100Km.

En lo referente a los modos de conducción, tenemos 3. Eco, Comfort y Sport. Además, de estos hay un cuarto modo que podemos configurar a nuestro gusto. Aquí hay que decir que hemos probado y mucho el modo Sport y una de las razones por las que lo hemos hecho ha sido el sonido. Es cierto que no es un sonido real (asemeja bastante al de un V8) y siendo sinceros mola que la gente se gire para ver que coche es.

Transmite más de lo que imaginas

Cuando estás conduciendo vas recibiendo una gran cantidad de información, no solo a través de la instrumentación digital, sino a través del volante la suspensión y el resto de elementos del coche. La dirección por ejemplo es muy precisa, a poco que realices un giro de volante, el CLA 200 va donde quieres que vaya. Además, el ángulo de giro que tiene nos permite maniobrar con total facilidad en sitios pequeños realizando giros que a simple vista parece poco probable que consiguiésemos realizar.

Las suspensiones son algo duras, pero no llegan a ser incómodas. Son duras ya que mantienen la estabilidad del coche y nos da la posibilidad de entrar algo fuertes (tampoco hay que creerse Toreto) sabiendo que el coche va a traccionar de la manera adecuada y no va a salirse del carril. En cuanto a baches e imperfecciones es obvio que las vamos a notar, pero repetimos que no será molesta ni para el conductor ni para los acompañantes.

Precio

El precio de salida del Mercedes CLA 200 Shooting Brake es de 35.775€.

Valoración propia

El Mercedes CLA 200 Shooting Brake lo podríamos definir con tres palabras: Eficiente, cómodo y dinámico. Es un coche muy completo lo mires por donde lo mires. Tiene una estética rompedora que combina el concepto de coche grande y familiar sin perder la esencia de la deportividad. A todo esto hay que añadir que los materiales que encontramos en el interior son de gran calidad, como nos tiene acostumbrados la marca alemana. Unos acabados exquisitos, combinados con la última tecnología en asistencia virtual, que sí, puede que nos toque repetir el comando en alguna ocasión, o que entienda otra cosa, pero alguna sonrisa nos saca. Al menos de los acompañantes cuando MBUX hace lo que quiere.

Sin ninguna duda nos ha sorprendido la precisión que tiene la dirección, el agarre del coche en curva. De verdad, no se mueve. Y además en cuanto a sujeción hay que añadir que los asientos de tipo semibacket (algo que cada vez se ve más, pero que nos encanta) nos acompañan en todos los movimientos que realizamos. En definitiva, un coche realizado para disfrutar, solo o en familia, para exprimir cada centímetro que realicemos sin tener que preocuparnos del espacio para el equipaje.

¿Quiéres ver la vídeo prueba?

Puntos fuertes y débiles

A destacar

  • La gran capacidad de maniobrabilidad y la posibilidad de realizar giros muy cerrados con un coche de un tamaño considerable.
  • Asientos de tipo semibacket, acabados en alcántara, calefactables, con banqueta extensible y lo más importante, con un agarre muy bueno.
  • El sistema MBUX, ya que aunque en ciertas ocasiones pueda fallar, nos evita muchas distracciones al poder ordenar al coche que haga determinadas funciones.

A mejorar

  • Excesivo negro piano, que salvo que tengamos muchísimo cuidado se estropeará con facilidad.
  • Plástico del retrovisor, en el que encontramos las cámaras y los sensores de un tamaño muy grande y que limita la visibilidad.
  • Limitación en las plazas traseras al mantener la esencia del coupé.

Galería fotográfica Mercedes CLA 200 Shooting Brake:

Sobre Mario Martínez

Mario Martínez ha escrito 12 post .