Skoda Kamiq, un suv pequeño no tan pequeño

Skoda Kamiq, un suv pequeño no tan pequeño

marzo 31, 2021 0 Por Mario Martínez

Puede que los suv no sean el segmento de coches más deportivo, ni rápido, aunque como en todo en esta vida hay excepciones.

En Car & Gas nos hemos puesto a los mandos del Skoda Kamiq, el suv pequeño de la marca checa que a pesar de su tamaño nos regala una habitabilidad por encima de la media del segmento. Esto acompañado de un motor que ya hemos probado en más de una ocasión y que nos tiene encantados en la redacción, el 1,5 TSI.

El nuevo Kamiq está montado sobre la plataforma MQB, al igual que sus primos el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross. Pero como siempre, la marca de la flecha alada consigue “estirar” un poco más el chasis para darnos un mayor espacio en el interior. Todo esto acompañado de los elementos de la filosofía simply clever que ha conseguido hacerles populares ya que aportan soluciones innovadoras a problemas del día a día.

Exterior con líneas propias

Como diría Jack el Destripador, vamos por partes. El frontal lo encontramos presidido por una gran parrilla, con las características lamas de Skoda. Escoltándola, encontramos los grupos ópticos, que es esta ocasión y haciendo de nuevo referencia a las partes los encontramos partido en dos. En la parte superior, se sitúa la luz diurna y los intermitentes (de los dinámicos que le dan un toque muy chulo). Por debajo, la luz de cruce y las largas, todas full led. En la parte inferior encontramos un difusor que tiene un color aluminio pulido, que le da un toque deportivo (pero recordar, esto no es un deportivo).

Si vamos al lateral, se observa un nervio muy marcado que va desde el capó por la parte central y que acaba muriendo en los faros traseros. Pero sin duda nos llaman la atención dos elementos. En primer lugar, las cubiertas de plástico habituales en los suv en este no existen, y le queda francamente bien. En segundo las llantas de dieciocho pulgadas que vuelven a tener un diseño aerodinámico y sinceramente, no sé que tienen pero cada vez que las veo me gustan más.

Por último, la zaga destaca una vez más por sus ángulos rectos y nervios muy marcados. En la parte superior, un pequeño alerón acompañado de unos aletines para darle más carácter. Los faros con un diseño similar al del logo de una marca de deporte pero dado la vuelta, son led y están partidos en dos. En la parte inferior, un difusor del mismo color que el delantero, con la característica de que no podemos ver salidas de escape (ni falsas ni de verdad).

Interior completo y sencillo

Si hay algo que destaca son los asientos, que no solo enamoran, sino que además te atrapan. Unos asientos de tipo deportivo, acabados en tela y alcántara, que ya querrían muchas marcas tenerlos. Además son calefactables, lo cual siempre suma. Punto “negativo” por si nos ponemos tiquismiquis, solo el del conductor tiene regulación eléctrica. El volante es casi en su totalidad de cuero semiperforado, tiene la parte inferior achatada y encontramos algunos botones para controlar el sistema multimedia en ambos lados.

“El maletero tiene 400 L de capacidad”

En la consola central tenemos una pantalla flotante de 9,2 pulgadas, a través de la que se puede controlar todo el infoentretenimiento, navegación y climatización. En la parte inferior de esta los controles para la climatización, pero solo podremos seleccionar la temperatura, si queremos regular la intensidad deberemos entrar a un menú de la pantalla (un lio las primeras veces). Por ultimo encontramos la palanca de cambios, con buen tacto y el freno de mano, un freno de mano de los de tirar.

Simply clever siempre presente

En el Skoda Kamiq seguimos encontrando elemento de la filosofía simply clever que ha hecho popular la marca. En primer lugar tenemos en la puerta del conductor un agujero que nos esconde un paraguas que nos vendrá muy bien esos días de lluvia que nos hayamos olvidado el nuestro en casa. Continuamos por el depósito de gasolina donde hay un rascador que para esos meses y zonas en los que las heladas son día sí, día también nos ayudará a quitar el hielo de los cristales.

En el maletero hay numerosos elementos que nos ayudarán a enganchar y asegurar nuestro equipaje, contamos con ganchos, argollas, redes y estructuras de plásticos para que no se mueva nada cuando vamos circulando. Por último, cuando abrimos las puertas se despliega una estructura que evitará que acabe lleno de picotazos el borde de la puerta, así que ahora solo deberemos tener cuidado con los que nos aparcan al lado.

Puedes ver otros elementos de la filosofía simply clever que encontramos en el Skoda Octavia Combi haciendo clic aquí.

Motor equilibrado y con personalidad propia

El motor lo tenemos más que conocido en la redacción de Car & Gas, es más es el mismo que probamos en el Skoda Octavia Combi hace un tiempo. Se trata de un 1,5 de cuatro cilindros que desarrolla 150 cv y 250 Nm, una potencia más que suficiente para mover este suv compacto. Asociado a este motor, encontramos una caja de cambios automática de 7 velocidades que realiza de manera rápida y casi inapreciable los saltos entre las marchas.

El punto negativo en cuanto a la mecánica lo encontramos otra vez en la suspensión, busca más el confort de marcha que la deportividad y en ciertas ocasiones da la sensación de que es bastante blanda. Nada que no se pueda solucionar ajustando el modo de conducción. Tenemos tres modos preestablecidos, ECO, Normal y Sport y además, contamos con un modo que se puede configurar a nuestro gusto.

Todo esto con unos consumos muy contenidos, que no suelen superar los seis litros ni siquiera cuando circulas en modo Sport. Esto convierte al Skoda Kamiq en un coche muy a tener en cuenta si lo queremos usar como daily.

Sensaciones al volante

Ya os hemos comentado que el motor se comporta bien, que tiene un ritmo alegre, que consume poco, pero si esto se combina con la dirección nos encontramos ante un coche realmente versátil. El confort de marcha es bueno, aunque es cierto que cuando circulamos a velocidades algo elevadas, siempre se nos mete un poco de ruido del exterior, pero no llega a ser molesto.

Si lo queremos utilizar para circular por ciudad y carretera el coche se va a comportar muy bien, manteniendo unos consumos bajos y permitiendo una buena habitabilidad en las plazas delanteras y las traseras. Si queremos salir a disfrutar del Kamiq en una carretera de curvas podremos hacerlo sin problema. Obviamente no se trata de un deportivo, pero la precisión de la dirección y el modo de conducción Sport, combinado con el cambio por levas, nos darán la oportunidad de sacar jugo a sus 150 cv.

Una de las cosas que me puso algo nervioso, es que se escuchaba un grillo dentro, pero seguramente se trate de un problema de la unidad de prueba, ya que todos los materiales y los plásticos están bien ensamblados.

Precio

El precio de salida del Skoda Kamiq en su versión más básica es de 15.300€, un precio bastante atractivo para un coche de estas características.

Vídeoprueba

Pincha en la imagen para ver la video prueba que hemos hecho en nuestro canal de Youtube.

Pincha en la imagen para ver la prueba del Skoda Kamiq en nuestro canal de Youtube

 

Puntos a favor y en contra

A destacar

  • Habitabilidad.
  • Motor compensado con consumos bajos.
  • Dirección precisa.

A mejorar

  • Suspensión algo blanda en modo de conducción normal.
  • Control de la potencia de la climatización a través de la pantalla.

Galería fotográfica Skoda Kamiq

Sobre Mario Martínez

Mario Martínez ha escrito 12 post .