Lexus NX 2021 300h – Renovarse o morir

Lexus NX 2021 300h – Renovarse o morir

mayo 19, 2021 0 Por Javier Pérez

Con el nuevo Lexus NX en el horno, es buen momento para hacerte con uno

Hemos decidido traeros esta prueba para, más adelante, poder comparar este Lexus NX con su renovación, que suponemos que no tardará mucho en llegar al mercado ya que se han visto muchos renders e información en Internet. Seguramente a finales de año tendremos alguna sorpresa.

Lo primero que vamos a hacer es poneros en situación. El Lexus NX  una longitud de 4,64 metros, una anchura de 1,84 m y una altura de 1,64 metros. Por dimensiones, los rivales del Lexus NX son el Toyota RAV-4, con el que comparte plataforma, Volvo XC60, Bmw X3, Audi Q5 o Mercedes-Benz GLC.

Frontal

Nuestra unidad de prensa tiene un precio base de 48.900 euros ya que viene con el acabado Premium. Las características de este acabado son las siguientes:

  • Cristales traseros tintados
  • Parrilla delantera “Kyushu” en negro
  • Portón trasero eléctrico
  • Llantas de aleación F SPORT Bi-tono de 45,7 cm (18″) (225/60 R18)
  • Asientos delanteros calefactados
  • Sistema Smart Entry
  • Tapicería de cuero Tahara
  • Sensores de aparcamiento (delanteros y traseros) con Intelligent Clearance Sonar (ICS)
  • Compatibilidad Apple CarPlay™ y Android Auto™

Extras

  • Pintura Gris Oscuro – 1250 euros.

Diseño exterior.

El Lexus NX ofrece una vista futurista ya que cuenta con un diseño dinámico y deportivo a causa de sus líneas afiladas. La firma lúminica, como  pasa en toda la gama Lexus,  es muy llamativa y separa la luz de día  del resto de grupos ópticos.

Firma lumínica

Otro de los aspectos diferenciadores y que además forma parte de la identidad de Lexus es sin duda la parrilla de doble punta de flecha que le da un aspecto imponente en la carretera.

Si comparamos este Lexus NX con el Toyota RAV4 exteriormente tenemos un SUV mucho más llamativo. Es verdad que el Black Edition que probamos (link a la prueba) llamaba mucho la atención, pero las líneas tan afiladas de este Lexus se llevan la palma.

Parrilla doble punta de flecha

En la vista lateral, como parte diferenciadora tenemos las llantas F SPORT en acabado bitono con llanta 18”, la línea cromada ubicada en el retrovisor y, por supuesto, todas las líneas de tensión del lateral que consiguen que no apartemos la mirada.

Cuando nos acercamos al coche en la oscuridad la maneta se ilumina gracias a una fina tira de led ubicada en la parte superior.

En la parte trasera seguimos con más líneas afiladas y angulosas a lo largo del portón, que junto con a los faros 3D dan personalidad al NX.

Interior – Se respira calidad por los cuatro costados

En el habitáculo, Lexus ha conseguido crear un espacio lujoso y funcional usando superficies duras, metálicas, cuero y plásticos blandos para conseguir un toque de calidad.

Salpicadero Lexus NX – Este es uno de los puntos donde se ve que el NX necesita un update

La consola central en la zona del pasajero va recorrida con un plástico que emula aluminio para conseguir que el salpicadero no se vea “soso”.

Una de las formas para conseguir un interior más llamativo es elegir la combinación de color Negro-Granate para el interior, que pinta el cuero de las puertas, asientos y parte del salpicadero en este tono, una combinación que a nosotros nos parece muy acertada.

El cuero Tahara utilizado en los asientos es un cuero con muchísima calidad. Otros coches montan cuero en sus asientos, pero os aseguro que este cuero está en otro nivel.

Detalle cuero Tahara

En el apartado multimedia contamos con una pantalla de 8” pulgadas, compatible con Apple Carplay y Android Auto, manejada desde el trackpad que tenemos ubicado detrás de la palanca de cambios. El manejo es sencillo, pero quizá el movimiento es demasiado rápido, por lo que tendremos que desviar la atención más de lo que quisiéramos para acertar con el botón que queríamos pulsar.

Parte del sistema multimedia lo conforma el lector de CD y yo me pregunto: ¿De verdad un lector de CD en 2021? Creo que es una de las cosas que deben de eliminar en la próxima renovación ya que no tiene mucho sentido.

El cuadro de instrumentos es digital con 2 esferas a cada lado, pero me esperaba mucho más. Me esperaba un cuadro digital totalmente personalizable con el que ver mucha información en pantalla, pero no es así. Tenemos que jugar con los mandos del volante para ir mirando la información que necesitemos en cada momento.

Otra de las cosas que no me ha terminado de convencer ha sido la botonera. Tiene un aspecto un poco anticuado. Los materiales utilizados están bien, pero creo que necesita una renovación urgente.

El interior, como no podía ser menos, tiene mucha clase. Como aportación os tenemos que decir que esta unidad de pruebas tiene bastantes kilómetros y parece que me he montado en un coche nuevo. No se aprecian grillos en ninguna pieza y el silencio en el interior cuando vas en marcha está muy logrado. De verdad, la calidad interior y exterior esta a la altura de una marca premium.

Consola central

Las plazas traseras son amplias, muy cómodas y el túnel de transmisión es casi inexistente por lo que la plaza central es perfectamente utilizable. Eso sí, echamos de menos unas tomas usb traseras.

Y para rematar le llega el turno al maletero.Cuenta con 555 litros, lo que lo situa en la media del segmento. Como punto negativo cuenta con un doble fondo poco espacioso debido a que las baterías va ubicada en el maletero.

Comportamiento en carretera.

El motor de este Lexus NX es el mismo que monta el Rav4 de la generación anterior.  Estamos hablando de un motor de combustión de 2.5 litros y 155cv  más un motor eléctrico de 143cv que entregando una potencia combinada de 197cv, ya que nuestra unidad es únicamente tracción delantera.

Toda esta potencia está ligada a un cambio automático CVT con engranajes planetarios que dispone de seis marchas virtuales, una caja que no transmite muchas sensaciones.

La respuesta del acelerador es más lenta que la que conseguimos con el Rav4 Black Edition. Lo mejor es pisar con suavidad el acelerador y dejarse llevar. Acelera casi 1 segundo más lento y da la sensación de ser más perezoso. Quizá parte de la “culpa” es la insonorización del habitáculo, que es brutal, y el sonido del motor es casi inapreciable aunque pisemos a fondo.

Una vez en marcha, la absorción de las inercias y de los baches que presenta el firme es correcto. Eso sí, el Lexus NX 300h no es un coche pensado para alejarse del asfalto ya que la altura libre de la carrocería al suelo es de apenas 185 milímetros.

Tenemos varios modos de conducción: ECO, NORMAL y SPORT. Con ellos podremos variar, el tacto de la dirección  y la respuesta del acelerador.

El consumo de este NX es elevado. Es un coche de 1785 kilos y se hace notar. Hablamos de un consumo medio WLTP de 7.3 litros y aunque a su favor tenemos que decir que la mayoría de las ocasiones he estado por debajo o acercándome a ese consumo. Otro punto positivo es que mantiene muy bien los consumos aunque vayamos “fuerte”.

Opinión de CARandGAS

Haz clic en en la imagen para acceder a nuestra review en vídeo.

Este Lexus NX es un gran coche, muy bien terminado, con mucha calidad interior, un diseño llamativo y con un gran nivel de insonorización. Si las calidades de Toyota te parecen que no están a la altura (aunque a mí me parecen bastante buenos) esta claro que tienes que dar un salto a un Lexus.

Esperemos que con la salida próxima del NX solventen todas estas pegas que nos hemos encontrado para que vuelvan a tener un producto a la altura de sus competidores más directos y que denota que estamos ante un vehículo que lleva varios años en el mercado.

A destacar

  • Calidades interiores.
  • Diseño exterior.
  • Insonorización.

A mejorar

  • Consumos.
  • Sensación de deportividad.
  • Lector de CD.

Galería Lexus NX 300h 2021

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .