Peugeot e-Expert ¿La furgo definitiva para la urbe?

Peugeot e-Expert ¿La furgo definitiva para la urbe?

julio 6, 2021 1 Por Sergio Franco

100% eléctrica y con 330 Km de autonomía teoríca

Esta vez CAR and GAS se ha adentrado en el mundo del profesional y hemos decidido probar una furgo que, en teoría, tenía muy buena pinta para un uso diario, puesto que un estudio reciente de la Universidad de Massachusetts (nos lo acabamos de inventar) determinó que un altísimo porcentaje de profesionales y repartidores (excluyendo transportes nacionales e internacionales) realizan  una media por debajo de los 200Km al día (esto sí es real).

Sobre el papel la cosa no pinta mal, pero tiene sus peros como en la mayoría de vehículos eléctricos y, precisamente, los problemas no vienen, como ya sabéis, de los propios vehículos, sino de la infraestructura de carga, que deja mucho que desear.

Buen equipamiento de serie

Peugeot e-Expert

La Peugeot e-Expert cuenta con numerosos sistemas de ayudas a la conducción

Y es que la e-Expert viene cargadita de equipamiento de serie, a pesar de ser una “furgo”. Tiene cosas muy buenas como, por ejemplo, la apertura lateral automática o el arranque sin manos: Imaginaos ir cargado de cajas hasta el ojal y tener que dejarlas en el suelo para buscar las llaves 1.000 veces en una mañana…También incluye elementos como el Head-Up Display,  cruise control, cámara de visión trasera (imprescindible si la caja es cerrada para no meter un pepinazo al de detrás al aparcar), detección de ángulos muertos, alerta anticolisión, frenada automática…

Ya que vamos a pasar muchas horas al cabo del día al volante de la e-expert, al menos, que sean cómodas y tengamos un plus de seguridad. Bien por Peugeot.

La Peugeot e-Expert se puede adquirir con numerosas combinaciones: Larga, Corta, Cabina simple, Doble cabina, con ventanillas traseras, cerrada, semicerrada, etc.

Motor eléctrico de 136 CV y mucho Punch

Motor peugeot e-Expert

El motor de la e-Expert cuenta con 100Kw y promete una autonomía de 330Km

Cuenta con un motor eléctrico de 100Kw (136 CV) que se muestra más que suficiente para mover la furgo en cualquiera de sus variantes. Dispone de tres modos de conducción: Eco, normal y “Full Powa”. En el modo Eco hasta desconecta el sistema de climatización para ahorrar energía, así que en veranito a 40ºC viene de lujo para darte un paseo por el barrio de Triana. El modo normal nos parece el más lógico, sin duda alguna. Si ponemos el modo Full, nos proporciona un tirón muy majete que incluso te saca una sonrisa… Además, a los diferentes modos de conducción se le puede sumar la opción de añadir frenada regenerativa que, a parte de cargar baterías, nos ayuda en las frenadas deteniendo la e-Expert casi al completo.

Modos de conducción: Eco (60 kW y 190 Nm), Normal (80 kW y 210 Nm) y Power (100 kW y 260 Nm).

Podemos decir que tiene un “punch” muy interesante, incluso cuando la llevamos hasta los topes, y es que nosotros hemos querido probar cuántos kilómetros éramos capaces de recorrer tanto en vacío como a plena carga y, para ello, llenamos la caja con todos los trastos que pudimos encontrar en nuestro almacen.

Autonomía Peugeot e-Expert

En la autonomía estimada llegamos a ver más de 300Km haciendo una conducción eficiente

Antes de nada, debéis saber que hay dos tipos de baterías: 50 y 75 kWh, siendo la segunda la que probamos. Pues bien, haciendo una conducción ilógica, en modo eco y siendo más finos que el papel de fumar llegamos a sacar unos 300 km de autonomía. Por el contrario, con la furgo cargada hasta los topes, la autonomía se redujo a la mitad y no llegamos a sacar más de 160 Km (seguramente hubieramos aguantado unos 10-20 km más, pero no quisimos arriesgar).

En circunstancias normales, la autonomía es de unos 250 Km más o menos, pero a plena carga la autonomía se reduce drásticamente.

En cuanto a los tiempos de carga, pues es lo de siempre. Si disponemos de un cargador pata negra, podremos cargarla en poco más de media hora, en uno de 7,4 kW de 8 a 12 horas ( dependiendo si es la versión de 50kWh o la de 75kWh) y si lo conectamos a un enchufe doméstico, échale paciencia.

Preguntamos a un profesional: ¿Quiéres saber qué le ha parecido?

Como bien sabéis, nosotros no solemos probar furgos comerciales y, por lo tanto, no sabemos deciros más allá de hablaros de la mecánica, materiales o comportamiento, qué tiene de bueno esta Peugeot e-Expert sobre otros modelos del mercado o en qué aspectos tiene que mejorar. Por este motivo, hemos llamado a un amigo de la revista cuyo vehículo de trabajo es una furgo y él, mejor que nadie, os podrá explicar los pros y los contras del modelo galo.

Pincha en la imagen para ver qué opinan los profesionales de esta Peugeot e-Expert

Opinión CAR and GAS

La e-Expert es una furgoneta orientada para un uso urbano / interurbano en la que, cada mañana, el profesional que la compre salga a plena carga, termine la jornada y la deje aparcada y cargando hasta el día siguiente.

Para un uso en ciudad es perfecta ya que, a parte de no contaminar, su motor eléctrico permite que se mueva en la ciudad como pez en el agua.  Pensamos que está orientada a un profesional que no haga más de 200 km de trayectos diarios y que, por supuesto, tenga un punto de carga para recargarla a diario. Si no, tendría más sentido la compra de uno de los modelos de combustión.

Goza de un buen equipamiento, muchos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que facilitan, y mucho,  a transitar entre el tráfico del día a día.

Pensamos que para grandes flotas de reparto que salgan de la base a primera hora y regresen por la tarde es un vehículo ideal.

Su precio de partida es de unos 25.000 € contando con las ayudas del plan moves, así que ya puedes ir echando números si te interesa.

A destacar

  • Suavidad de marcha
  • Posibilidad de elegir en distintos tamaños y múltiples configuraciones.
  • Trampilla de comunicación con la cabina para cargar objetos largos.
  • Para ser un vehículo comercial tiene buen equipamiento.

A mejorar

  • La autonomía a plena carga se reduce a la mitad
  • El cierre de la puerta trasera podría estar a ras de suelo y así facilitar la carga.
  • Excesivamente dura de suspensión. Cuando va vacía es rebotona.

Galería de fotos Peugeot e-Expert

 

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.