Skoda Octavia RS Combi PHEV – ¿Son merecidas las siglas RS?

Skoda Octavia RS Combi PHEV – ¿Son merecidas las siglas RS?

agosto 13, 2021 0 Por Javier Pérez

¿Realmente se merece llevar las siglas RS?

Los ingredientes de este Škoda Octavia RS Combi no pintan mal: 245cv, espacio de sobra para llevar a la familia y poder hacer hasta 60km en modo eléctrico, pero ¿todo esto es suficiente para merecer el apellido RS?

Škoda sabe conseguir ese aspecto deportivo y llamativo desde hace ya unos cuantos años y, por supuesto,  este Škoda Octavia RS Combi mantiene esas mismas características.

En el frontal contamos con un paragolpes deportivo con distintos aditamentos en negro brillante que se repiten también por el resto de la carrocería como, por ejemplo, en la parrilla, en los marcos de las ventanillas o en sus espejos retrovisores.

Si nos ponemos un poco tiquismiquis, en el lateral, aparte de montar las llantas opcionales Altair de 19″ pulgadas, yo hubiera instalado algún añadido en negro brillante para continuar con esos detalles.

Otros detalles que nos hacen ver que estamos ante la versión RS son las pinzas de freno pintadas en rojo, los logotipos RS en la parrilla central y en el portón trasero, y todos los logos traseros pintados también en negro brillo. En nuestra unidad también contamos con el logo iV que nos indica que estamos ante una versión híbrida enchufable.

Y ahora viene el punto negativo: Cuenta con 2 salidas de escape, pero una de ellas es ciega. Cada vez que una marca pone escapes falsos, un redactor de CARANDGAS llora en la ducha.

Interior espectacular

Si piensa que el exterior de este Škoda Octavia RS Combi es lo único que difiere respecto a una versión no RS estás equivocado.

El habitáculo está muy bien terminado. Parte del salpicadero tapizado en Alcántara con costuras en rojo que van a juego con el volante y los asientos deportivos tipo semibacket.

Los asientos deportivos son espectaculares. Cuentan con un tapizado de rombos que le da un aspecto muy premium.

La calidad interior que se percibe es muy buena. Todo está cuidado al detalle y se nota. Como todos sabemos, Škoda es practicidad y no tendremos problemas para encontrar huecos donde dejar todos nuestros objetos.

Como detalles tecnológicos contamos con carga inalámbrica y Carplay inalámbrico.

Las plazas traseras de este Skoda Octavia RS Combi no se quedan atrás respecto a calidades y espacio. Son muy cómodas, muy amplias y una persona de más de 1.80 metros no tendrá problema para usar las plazas traseras. Además, contamos con 2 tomas usb-c y una toma de 230v.

490 litros de maletero en un híbrido enchufable

Aunque perdemos el doble fondo ya que tenemos alojadas parte el sistema eléctrico, el Octavia RS iV cuenta con  490 litros. Sí, son casi 150 litros menos que las versiones que no son enchufables, pero, aun así, me parece un maletero más que digno para una familia completa.

Comportamiento en carretera

Antes de montarnos y dar una vuelta con este Škoda Octavia RS Combi, os tenemos que hablar sobre la motorización. Tenemos un motor 1.4TSI de 150cv y un motor eléctrico de 115cv consiguiendo una potencia total de 245cv.

En modo eléctrico obtendremos una autonomía de entre los 45/50km depende del trayecto y tardaremos en cargar nuestro vehículo en una toma doméstica en torno a las 5 horas, 3,5 horas si usamos una toma de 3.7kw.

Con las baterías cargadas nos disponemos a dar una vuelta y lo primero en lo que te fijaras es que este Škoda se mueve en modo eléctrico cada vez que lo enciendes. Gracias a eso tendremos mucha suavidad y mucho silencio en movimiento.

Al ser un híbrido enchufable obtendremos un par instantáneo permitiendo que ganemos velocidad con brío. Es más, incluso parece que estamos por debajo de las cifras que nos indica la marca, que son de 7,3 segundos en el 0-100 km/h.

El confort en marcha me parece uno de los atributos más importantes que tiene este coche. La insonorización es muy buena y la comodidad en marcha también. La “culpa” de está comodidad también la tiene la suspensión adaptativa que juega un papel muy importante. El tarado de la suspensión es duro, pero a la vez muy cómodo. Además podremos poner el modo “Personal” y poder configurar a nuestro gusto el tarado de la misma.

El paso por curva es otro de los puntos fuertes de este vehículo ya que al tener las baterías muy cerca del suelo, el punto de gravedad es más bajo que la de las versiones de combustión. Esto nos ayuda a no tener balanceos y pasar por curva a mucha velocidad sin sensación de inseguridad, aunque el peso se nota y ahí está… No obstante consideramos que es el coche casi perfecto para ir a un tramo de montaña y pegarnos un viaje largo con la familia.

Pero no todo van a ser bondades, también tenemos que sacarle un poco las cosquillas a este vehículo y uno de ellos es que no llevamos DSG7.  Monta DSG6 y eso se nota, ya que el cambio de marchas no es tan rápido y no nos va a permitir llevarlo siempre donde nos gustaría, aunque utilicemos las levas.

Opinión de CARANDGAS

Esta vez os voy a dejar la opinión en nuestro vídeo y así nos ayudáis también a crecer en nuestro canal de Youtube. Si os gusta el contenido, suscribiros para estar al tanto de todas las novedades.

A destacar

  • Exterior llamativo.
  • Calidades interiores.
  • Consumos tirando a bajos cuando la batería se agota.

A mejorar

  • Tacto del pedal de freno.
  • Suspensiones con un tarado más duro.
  • Más potencia.

Galería de fotos Skoda Octavia Combi RS 245 PHEV

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .