Dani Juncadella se proclama campeón de la GT World Challenge Europe  Endurance Cup en Barcelona.

Dani Juncadella se proclama campeón de la GT World Challenge Europe Endurance Cup en Barcelona.

octubre 7, 2022 0 Por Daniel Romaguera

Fue una carrera que venció el Dinamic Motorsport con Bachler, Picariello y Cairoli. Albert Costa y su equipo Emil Frey Racing coparon el podio.

 

El Circuit de Barcelona-Catalunya clausuró este fin de semana la séptima edición del Festival de la Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota ante la presencia de miles de asistentes. El mejor momento vino de la mano del GT World Challenge Europe powered by AWS, aunque el Lamborghini Supertrofeo y las GT4 European GT Series también dieron una gran emoción y diversión.

 

La gran final de la Endurance Cup dio comienzo a las 15:00h del domingo, una prueba programada a 180 minutos. Antonio Fuoco del equipo Iron Lynx era el mejor posicionado tras conseguir la pole position. Se disputaba el título con el Akkodis ASP Team, equipo de Dani Jucadella, que salían desde la octava plaza.

En la primera hora de la prueba, el Iron Lynx tenía las riendas de la carrera con el Ferrari 488 GT3, mientras que el Mercedes AMG GT3 del Akkodis ASP Team luchaba por acercarse al top 5. El equipo de Albert Costa, el Emil Frey Racing, colocaba su Lamborghini Huracán GT3 Evo en la segunda plaza, mejorando la tercera desde la cual parVa gracias a Jack Aitken. Por el contrario, el Dinamic Motorsport (Klaus Bachler, Alessio Picariello, Maaeo Cairoli – Porsche 911 GT3-R) perdía una plaza, manteniéndose en el podio provisional. Esas posiciones se mantendrían así durante los primeros sesenta minutos, hasta que las primeras paradas lo cambiarían todo.

 

Ya entrada la segunda hora de competición, el Iron Lynx veía peligrar su victoria. El causante era Albert Costa, que tras unas vueltas con un ritmo insuperable, se pegaba al Ferrari para no dejarle escapar más. El Emil Frey Racing acabaría logrando la primera plaza gracias a la insistencia del antiguo integrante del programa de jóvenes pilotos del Circuit, que poco antes de acabar su relevo ocupaba la primera plaza, seguido del Iron Lynx y el Dinamic Motorsport. Mientras tanto, el Akkodis ASP Team de
Juncadella se colocaba ya en el top 5, un resultado que le daba matemáticamente el título de la Endurance Cup a pesar de la segunda plaza del Iron Lynx.

Con el tercer y último cambio de piloto, la carrera volvía a dar un giro abrupto. El paso por el pit lane dejaba a los mandos al Dinamic Motorsport, el más veloz en el cambio. El Emil Frey Racing no solo perdía
el liderato, sino que volvía a verse superado por el Iron Lynx al incorporarse a la pista. En este contexto, el fallo mecánico de las Iron Dames provocaba la aparición del coche de seguridad para retirar su vehículo averiado. Este incidente provocó que las distancias entre los participantes se disipasen, volviendo a agruparlos a todos. Con tan solo media hora por delante, la tensión era más que evidente. El Iron Lynx presionaba muy fuerte al Dinamic Motorsport para intentar recuperar la primera plaza, la cual le daría el campeonato a Antonio Fuoco. Al final, el Dinamic Motorsport (Bachler, Picariello, Cairoli) no se dejó vencer, ganando en Barcelona. El Iron Lynx (Fuoco, Pierguidi, Rovera) firmó una meritoria segunda plaza, aunque no fue suficiente para sellar el título de la Endurance Cup. El Emil Frey Racing y Albert Costa coparon el podio, junto con los otros integrantes del conjunto, Jack Aitken y Mirko Bortolog. El Akkodis ASP Team firmó la quinta plaza y obtuvo así la corona de la Endurance Cup, como también lo hicieron sus pilotos Dani Juncadella, Raffaele Marciello y Jules Gounon.

 

Muy cerca del Akkodis ASP Team vieron la bandera de cuadros el Team WRT, una formación integrada por Frédéric Vervisch, Nico Müller y Valentino Rossi. Todos ellos mejoraron sobradamente su 12ª plaza de los entrenamientos calificativos y demostraron estar entre los mejores. Rossi, en particular, fue el encargado de llevar a cabo el primer relevo, en el cual
ya remontó algunas posiciones.

 

Por otra parte, el otro piloto catalán Miguel Molina pudo resarcirse de una clasificación llena de contratiempos. Partían desde la penúltima plaza, pero tanto él como sus compañeros Nicklas Nielsen y Giancarlo Fisichella hicieron un gran trabajo y terminaron en la 20ª posición general y en la 12ª de la categoría Pro. Por último, Isaac Tutumlu fue el otro piloto español presente en la prueba. Con el Leipert Motorsport firmaron una 29ª plaza.

 

Hablando ya de las otras categorías presentes en esta edición del Festival de la Velocidad, destacar que en las GT4 European Series, Roee Meyuhasy  Erwan Bastard del Saintéloc Racing terminaron haciéndose con el título de la copa Silver por tan solo un punto de diferencia, mientras que Lluc Ibáñez y Enzo Joulié fueron subcampeones con el equipo catalán NM Racing Team.

En el Lamborghini Supertrofeo, el equipo italiano Bonaldi Motorsport con los pilotos Max Weering y Loris Spinelli se proclamaron campeones del Lamborghini Supertrofeo en el conti

nente europeo.

 

Fotos y texto Sergi Campdelacreu, SCM Photosports 

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .