Jeep Compass Trailhawk 4xe – ¿Tan bueno en asfalto como fuera de él?
octubre 26, 2022Jeep Compass 4xe TrailHawk. Buen nombre, ¿verdad? y, supongo que te preguntaras: ¿Qué significan todos esos apellidos? Pues el primero significa que es 4×4 y que cuenta con un motor eléctrico y el segundo, que está preparado para salir fuera del asfalto y seguir divirtiendote fuera de él.
Perfumado con tierra y barro
Estéticamente ya se aprecian signos de que estamos ante una edición pensada para el offroad. Cuenta con unos paragolpes delanteros y traseros especficos de la versión TrailHawk que cosiguen que tengamos 30.4 grados de ángulo de ataque y 33.3 grados de salida, cosa que no conseguimos con los demás acabados.
Además, la suspensión esta más elevada, por lo que el ángulo ventral sube hasta los 20.9 grados, cosa que nos ayudará a salvar la mayoría de obstaculos que nos encontremos. Si aún así estamos a punto de rozar contra alguna piedra no te preocupes ya que cuenta protecciones metálicas en los bajos para no sufrir cada vez que notemos que algo roza bajo nuestros pies. ¡A darle caña y a disfrutar!
Y, por último, contamos con un vinilo en el capó , un enganche en el frontal y otro en la trasera por si necesitamos sacar a un compañero en apuros ( o que se nos emocionemos más de la cuenta y tengan que tirar de nosotros).
Muchos detalles y gran calidad interior
La calidad que se percibe cuando te subes en este Jeep Compass es muy buena. Cuenta con acabados de gran calidad y muchos detalles que conforman un interior ciertamente lujoso.
El cuadro de mandos es digital de 10,25” pulgadas y quizá te abrume un poco la cantidad de información que te muestra, pero a mi me gusta. Además, me han parecido de mucha utilidad dos de las vistas que tenemos preconfiguradas: la primera para ver las temperaturas de absolutamente todo y la segunda para ver la presión de las ruedas en tiempo real.
El sistema de infoentretenimiento es de 10,10 pulgadas. Responde con fluidez, tiene accesos directos a los apartados más importantes del coche y además, tenemos la posibilidad de conectar nuestro móvil de forma inalámbrica para utilizar Android Auto o Apple Carplay.
Las plazas traseras son muy cómodas, aunque quizá la plaza central no lo sea tanto por la forma del asiento. También contamos con una toma usb, toma de 12v y toma de 230v por si tenemos que conectar un portátil o una plancha para hacernos unos chuletones.
El maletero tiene una capacidad de 420 litros, pierde unos 18 litros de capacidad respecto a las versiones de gasolina
La carretera no es su punto fuerte
Ya que mis dotes de conducción off-road no son demasiado interesantes, he decidido basar la prueba de comportamiento dentro de la carretera y no fuera. Este Jeep Compass va genial fuera de carretera, pero al final del día, la mayoría de mortales pasa más tiempo en asfalto que fuera de él.
Y si te interesa saber cuál es la media de consumo que hemos obtenido tras acabarse las baterías ha sido de unos 8.5/9 litros.
Este Jeep Compass es la versión pepino de 240cv. La potencia se entrega con un motor 1.3 gasolina con 179cv + un motor eléctrico de 60cv.
El motor de combustión mueve el eje delantero y el motor eléctrico mueve el eje trasero. Este eje trasero nunca dejará de funcionar si se acaba la batería, por lo que siempre mantendremos la tracción 4×4. Si nos quedamos sin batería, el motor de combustión se encargará de mantener un porcentaje suficiente de batería para tener disponible la tracción 4×4.
Como siempre en este tipo de coches, tenemos diferentes modos de conducción y además, a este Trailhawk se le añaden 2 tipos más que tiene que ver con sus aptitudes 4×4.
Por un lado tenemos el modo Hybrid, con el que la marca nos indica que seremos capaces de recorrer en modo eléctrico 50 kilómetros, pero ya os adelanto que más en unos 40 kilómetros aproximadamente no hemos sido capaces de hacer, y los modos 4×4 low y 4×4 lock, este último funciona como una reductora, pero de forma electrónica.
Cuenta también con un modo E-Save para guardar batería,
Cosas a tener en cuenta
Este Jeep Compass, es muy cómodo y se puede utilizar por ciudad sin ningún problema. No tiene unas dimensiones muy grandes para que se haga díficil de conducir por el centro de cualquier ciudad, pero tiene tres pegas importantes:
1.- La dirección es ultra asistida: En ciudad te permite realizar maniobras rápidas, pero para carretera abierta me resulta demasiado blanda y no te digo nada en un tramo de montaña.
2.- Suspensión es demasiado blanda: Para offroad genial, pero no tanto para moverte por autopista/autovía.
3.- Los asistentes:
- El asistente de frenada de emergencia es muy sensible, enseguida te indica en su display ¡FRENA NIÑO! y por supuesto lo acompaña de pítidos para que te quede claro. Se puede desactivar, pero tampoco tiene sentido quitar un asistente que te puede salvar de un golpe.
- Los sensores de aparcamiento son demasiado, demasiado, demasiado sensibles. No quieras imaginarte como es estar en un atasco en pleno centro, una locura.
- El asistente de cambio de carril ¡desconéctalo! es una locura. En ocasiones en vez de ayudarte, tienes que estar luchando contra a él a vida o muerte, solo podrá ganar uno y te aseguro que siempre gana el Jeep. Fuera coñas, nos parece demasiado intrusivo.
Opinión de CAR AND GAS
Este Jeep Compass tiene grandes aptitudes offroad, se comporta fenomenal en ese tipo de circunstancias, pero en el caso de querer utilizar el coche para todo, te vas a tener que acostumbrar a algunas cosas.
El precio de este Jeep Compass 4xe Trailhawk es de 51.500 euros sin los descuentos del plan MOVES.
Review en nuestro canal de Youtube.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=UFuJzBWitmk[/embedyt]
A destacar
- Neumáticos M+S
- Conducción 100% electrica.
- Calidad interior.
A mejorar
- Consumos una vez acabadas las baterías.
- Dirección ultra asistida.
- Asistentes quizás demasiado intrusivos.